Mayo 4, 2017

7 puntos a revisar si Google no está indexando bien su sitio web

Hacer que su sitio web aparezca en los primeros lugares de Google tanto como sea posible es algo muy importante para su negocio pero, ¿se ha preguntado qué pasa si Google no indexa correctamente las páginas que lo conforman? ¿Tiene idea de qué debe revisar y cuáles son los pasos a seguir para que dicho proceso sea hecho de la manera correcta?

En este post conocerá las 7 causas más probables por las cuales su sitio no se ha indexado bien para que pueda realizar las correcciones necesarias.

Antes de profundizar en esas causas es necesario que comprenda cómo hace Google para indexar las páginas.

Google utiliza un bot para rastrear miles de millones de páginas en Internet y luego las indexa. La indexación en buscadores es el proceso de recolectar datos y organizarlos en un lugar relevante para asegurarse que sólo la información pertinente se muestra cuando un usuario busca una frase o término (keyword).

Esto es lo que hace que Google sea tan poderoso y por qué es tan importante para su negocio que pueda indexar las páginas de su sitio, de esta manera cuando los usuarios busquen términos relacionados con lo que su empresa vende o produce, los resultados muestren enlaces a ella.

Bien, ahora que sabe un poco más acerca de cómo se hace la indexación y de su importancia podemos pasar a ver cuáles son las causas más probables por las cuales su website puede no ser indexado por Google.

1. El contenido es el rey (pero no cualquier contenido).

Seguro han escuchado o leído que el contenido es el rey, aún ahora en 2016 sigue siendo una premisa válida para lograr que el usuario (y posible cliente) tenga una experiencia positiva.

Vayamos al punto: Google premia el contenido fresco, original y, a su vez castiga el contenido duplicado, antiguo o de mala calidad. Debido a ello, si usted encuentra que algunas de sus páginas no se indexan esta podría ser la razón más probable.

Esto incluye no sólo el contenido visible al usuario sino también otros importantes factores para el posicionamiento orgánico (SEO) como el título y la descripción, etiquetas, categorías URL (slug) con las palabras clave relacionadas a su producto o servicio.

Los anteriores factores también “atraen” a los robots de los motores de búsqueda a las páginas de su sitio web y ayudan a indexarlas más frecuentemente así que es necesario que sean configurados de manera correcta para que con cada “visita” del bot a su sitio, encuentren más información y organizada de manera tal que permita una mejor clasificación.

2. Enlaces internos dentro de su sitio web

Si en las secciones de su página web existen enlaces que redireccionan incorrectamente (esto es, enlaces a páginas que ya no existen o que tuvieron cambios de URL), esto causará errores de indexación. Por lo tanto, es importante comprobar que los enlaces de sus páginas trabajen correctamente.

Otro consejo a tener en cuenta es que aparezca en sitios populares (con gran cantidad de visitas) con enlaces a su propio website. La frecuencia de rastreo del buscador en esos sitios es mayor y al aparecer su negocio allí, logrará que Google sea capaz de encontrar, rastrear e indexar su sitio más rápido.

Tomando en cuenta los anteriores consejos hará que que el ranking de su sitio mejore con respecto a su competencia directa aumentando las posibilidades de generar tráfico orgánico.

3. Tiempo de carga de su sitio web.

Tener un sitio web con una velocidad de carga lenta afectará bastante la velocidad en la que Google indexa su página y en definitiva, provocará que el proceso de indexación no sea el mejor.

Es necesario que revise de vez en cuando la velocidad de su sitio web con herramientas como Pingdom, GTMetrix o Page Speed Insights, cada una de ella ofrece indicadores similares de cuánto tarda en cargar desde computadores o dispositivos móviles.

Una vez ejecute la herramienta de diagnóstico, podrá encontrar qué aspectos puede mejorar o corregir para aumentar la velocidad de carga y peso de las páginas de su sitio.

4. Páginas protegidas con contraseña.

Si algunas de las páginas de su sitio web están protegidas por contraseña, impedirán que los robots de los motores de búsqueda accedan a ellas y debido a ello no podrán ser rastreadas y finalmente no se indexarán.

Tenga en cuenta que si una gran cantidad de páginas de su sitio forman parte de un área de miembros por suscripción (de pago), considere aumentar el número de páginas que no tienen contenido exclusivo para los usuarios de pago, con ello logrará que más páginas se indexen en total.

Intente usar otras formas de ofrecer el contenido a sus usuarios, recuerde que si es contenido gratuito, hacer que una persona se registre para descargarlo puede ser una actividad no tan buena en la práctica.

5. Un archivo .htaccess mal configurado.

Este importante archivo (y muchas veces poco conocido) necesita ser configurado de forma correcta para prevenir la formación de loops infinitos que producen errores de carga y gracias a ello, la no indexación de las páginas de su sitio web. Conozca más acerca de cómo configurar correctamente un archivo .htaccess.

Adicional al .htaccess, recuerde revisar siempre los permisos de acceso de los archivos en la raíz de su sitio web, dependiendo del servidor en el que se encuentre alojado, estos pueden cambiar y permitir -o no- modificaciones luego de la instalación.

Recuerde que también puede solicitarnos corregir los errores que tenga, contáctenos para revisar su sitio web.

6. Servidor web (hosting).

Si su sitio ya lleva varias semanas al aire y las páginas que contiene no se han indexado es necesario que compruebe si hay algo errado con el servidor donde está alojado.

Existe una alta posibilidad de que el servidor pueda estar bloqueando el acceso a los bots de los motores de búsqueda y gracias a ello, acceder a indexar sus páginas será una tarea imposible.

Por favor verifique con su empresa de hosting que el servidor no se encuentre en mantenimiento, que los DNS estén funcionando correctamente o que no haya instrucciones de bloqueo de IP o de dominios que puedan afectar el rastreo de su sitio web.

Si necesita más información acerca de cómo configurar correctamente un archivo robots.txt por favor revise esta información en el sitio web de Neil Patel.

7. Meta Tags mal utilizados.

Aunque los meta tags pueden ayudar agregando contenido de calidad para el SEO de su sitio web es importante asegurarse de que no existan algunos que puedan bloquear los robots de los motores de búsqueda y, por tanto producir errores de indexación.

Por ejemplo, algunas de sus páginas puede estar usando el meta tag robots noindex, este tag provocaría que la página no se indexe, revise que el siguiente código no se encuentre en ninguna de sus páginas:

<meta name="robots" content="noindex, nofollow">

Si usted usa WordPress para su sitio web quizás esté usando el plugin Yoast SEO, aquí puede encontrar información para configurar correctamente ese meta tag y evitar que una o más de sus páginas deje de ser indexada.

Si ha llegado hasta aquí seguramente estará pensando si no hay más razones por las cuales su sitio no esté siendo bien indexado, existen más de estas 7 pero a nuestro modo de ver y teniendo en cuenta la experiencia que tenemos en el campo es muy probable que revisando que todo esté bien con ellas, su sitio se indexará de manera correcta y rápidamente.

Si su sitio empresarial aún no ha sido indexado, podemos asesorarlo y solucionar sus problemas de rastreo e indexación, solicite una consultoría personalizada para su negocio.

Si le gustó este post, recuerde calificarlo con estrellas después de los siguientes artículos de interés.

SEO

Comente este post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *