Febrero 14, 2016

7 razones por las cuales debe usar WordPress para su página web

Usted es un empresario exitoso y quiere siempre lo mejor para su negocio, ¿no es verdad? Bien, a la hora de tener su primer sitio web (o rediseñar el que tiene actualmente y con el cual lleva ya algún tiempo) seguramente ha estado revisando varias opciones y quizás le han hablado de sitios estáticos, usar blogger, utilizar un sistema de administración de contenidos (como WordPress o Drupal, no recomendamos Joomla) o instalar un sistema de tienda online como Prestashop o Magento.

Pues bien, hoy quiero convencerlo de usar WordPress como la solución base que necesita para la página web de su negocio o empresa y para ello le entrego estos 7 argumentos.

1. WordPress es fácil de aprender y de usar

WordPress es un sistema de administración de contenidos usado por millones de personas en el mundo y día a día crece este número. ¿Cuál es la razón para esto? Es muy sencilla: WordPress es muy fácil de usar. Incluso su porcentaje de uso en la web llega ya a un 25% (y continúa creciendo).

Usted, su socio(a), su ayudante en la empresa, pueden aprender a manejar este CMS de forma muy sencilla y de esa manera actualizar los contenidos de su página web sin necesidad de contratar a una persona para esa tarea. No necesita saber de diseño web, ni de lenguajes de programación ni tener un título universitario en informática.

Como valor agregado de nuestra empresa si está en Bogotá, puede acceder a una o dos horas de clases presenciales* para el uso de la plataforma una vez hayamos desarrollado su sitio web y hayamos hecho entrega del mismo.

*Clases presenciales disponibles de acuerdo al paquete de diseño web contratado.

2. WordPress es SEO Friendly

¿Qué significa esto? Anteriormente, posicionar una página web en Google (o en otros buscadores) era una tarea muy, muy complicada si tu producto o servicio contaba con mucha competencia, las actividades a llevar a cabo en otros sistemas de administración de contenidos eran muy demoradas e incluso necesitabas saber algo de código (a nivel no tan básico).

Con las últimas versiones de WordPress todo esto ha cambiado y ahora dispones de un sistema robusto creado por la comunidad que desarrolla el sistema, si a eso le sumas que existe un plugin como SEO by Yoast, encontrarás que hacer SEO para tu página web y tus productos (o posts) es una tarea mucho más sencilla y que te dará muchos beneficios al alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

3. WordPress es uno de los CMS más seguros para desarrollo de sitios web

WordPress ha sido desarrollado teniendo en mente la palabra seguridad y es considerado uno de los sistemas más confiables para montar sitios web de cualquier tipo y tráfico tales como: VarietyTheRollingStoneswww.nytco.comblog.ebay.comtechcrunch.com, TED Blog, entre muchos otros.

Sin embargo, como el mundo real, Internet puede ser un espacio inseguro y debido a ello y pensando en la seguridad de su información y documentos, en Designs and Internet Technologies agregamos una capa extra de seguridad a todos los sitios web desarrollados atendiendo a prácticas y consejos para prevenir intrusiones, usando plugins como Wordfence y Sucuri Security además de usar algunas prácticas adicionales a nivel de servidor.

4. Puede usar WordPress para manejar diferentes tipos de contenido.

WordPress no se limita únicamente a mostrar texto sino que ha sido desarrollado para manejar todo tipo de contenido multimedia: imágenes, audio y video (cargado a través del sitio web o de canales como YouTube o Vimeo). También puede ser usado para manejo de documentos o archivos (opción muy útil para empresas en general y en especial para firmas de abogados o empresas de concesiones viales).

Este CMS también permite incrustar contenido de Instagram, Twitter, Soundcloud, entre otras redes sociales. Incluso es posible permitir a quienes comentan en el blog (si tiene esta sección habilitada) insertar videos de YouTube como parte de sus respuestas.

5. ¿Para qué tipos de desarrollo de página web puedo usar WordPress?

Este CMS puede ser usado en diferentes formatos para el desarrollo web. Las posibilidades son diversas, por ejemplo este sitio usa WordPress como página corporativa y al mismo tiempo como Blog. Otros proyectos realizados para empresas en Bogotá, Bucaramanga y Estados Unidos han sido tiendas online, catálogos de producto y sitios tipo portafolio.

Otros tipos de desarrollo web que pueden hacerse con WordPress son:

  • Galería de imágenes (especial para portafolio de fotógrafos, maquilladores, actores)
  • Portafolio (productos, servicios, arte, cerámicas, artesanías, etc.)
  • Sitio de calificaciones (útil para sitios de reseña de restaurantes, bares, teatros, consultorios)
  • Catálogo de productos (con solicitud de información a través de formulario de contacto).
  • Tienda en línea productos físicos (se pueden habilitar diferentes formas de pago y envío)
  • Tienda en línea para descargas (de música, documentos, ebooks, imágenes)
  • Colección de videos (show reel)
  • Sitio de membresías para acceso a educación en línea

6. Responsive Design como parte de WordPress

¿Qué es Responsive Design y para qué me sirve? Es una tecnología que permite que su sitio web se visualice bien en cualquier dispositivo desde el cual se acceda sin necesidad de usar una versión -por ejemplo- del contenido para computadores de escritorio y otra para móviles (algo que Google penaliza porque clasifica esta práctica como contenido duplicado).

Tener un sitio que cumpla con ser Responsive Design ya no es una opción debido a que Google comenzará a eliminar de sus resultados de búsqueda en móviles a las páginas web que no cumplan con ese requerimiento, tenga en cuenta lo siguiente: todos los días aumenta el número de usuarios que acceden a Internet desde su celular o tablet y si su sitio web no está preparado para ello, comenzará a recibir menos visitas en un futuro cercano.

Además, las páginas web que usan responsive design son mejores para SEO. Los últimos algoritmos de búsqueda implementados por Google dan cierta bonificación a sitios que se muestran bien en dispositivos móviles. Su sitio llega a más gente en más dispositivos y mejor se vuelve su posicionamiento orgánico en las búsquedas hechas a través de Google.

7. Plugins

Una de las características más usadas en las páginas web que utilizan WordPress es el uso de Plugins. ¿Qué es un plugin? Es una funcionalidad específica (o un grupo de ellas) que se instalan de manera sencilla y permiten ampliar las capacidades del CMS. Estos plugins son creados por empresas especializadas o por la comunidad de desarrollo de WordPress (una de las más grandes que existe y que ofrece un amplio soporte y una rápida actualización tanto de plugins como del núcleo del CMS)

Por ejemplo, imagina que tienes un pequeño hotel que quiere manejar un sistema de reservas por Internet, puedes encontrar plugins que te permiten añadir esta funcionalidad a tu sitio web y manejar todo de forma digital (agilizando la respuesta al cliente y evitando gastos adicionales como papel, correo o teléfono) desde el administrador de WordPress, incluso puedes usar otro plugin que le recuerde al usuario que en un tiempo determinado debe viajar y de paso avisarte el día y hora de llegada de tu visitante.

Existen miles de plugins, algunos gratuitos y otros de pago, y aún si no encuentras uno específico que te permita añadir un servicio a tu página web, existen empresas de desarrollo que pueden crearlo en pocos días y a un muy buen costo.

Consejos para PyMES
3 Comments
  1. ¿Qué preguntas debe hacer a quien diseñará su página web? 7 opciones. Abril 20, 2017 at 8:58 pm Responder

    […] importante que usted sepa si el sitio se hará sobre WordPress, PrestaShop, Joomla o va a ser un sitio estático (no lo aconsejamos si va a subir contenido […]

  2. Muy útil a la hora de escoger un CMS, llevo 8 años con Blogger y siento que ya se quedó corto para las necesidades de mi blog y mi portafolio.

    • Leonardo Enrique Báez Ramírez Febrero 4, 2016 at 5:40 pm Responder

      Dale, pásate a WordPress, te evitará meterle mano al html y tendrás muchas más funcionalidades para mostrar un portafolio con lo último en tecnología :)

Comente este post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *