Julio 18, 2017

Desventajas de usar WhatsApp para cuestiones laborales

Desde el lanzamiento de las redes sociales, todos hemos conocido sus grandes ventajas para cualquier ámbito de la vida diaria, ya sea en el trabajo o en la familia. Las redes sociales y de mensajería instantánea, nos han facilitado la tarea de comunicarnos e incluso de entretenernos, ya que -si lo pensamos un poco- hoy día son muchos los que acceden a Facebook en su tiempo de ocio o a WhatsApp con la nueva actualización de las historias que pueden enganchar a cualquiera.

Sin embargo, no todo lo que nos ofrecen son ventajas. Y es que, cuando se vuelve muy usual o hasta excesivo, el uso de cualquier herramienta, pueden aparecer sus puntos en contra, tal y como sucede si se trata de emplear redes de mensajería instantánea en contextos inadecuados. Justamente para ello se están creando infinidad de redes para cada ámbito, incluyendo el profesional.

Así que no siempre es necesario usar WhatsApp o Facebook Messenger para comunicarse con clientes o empleados, lo que a largo plazo puede terminar en inconvenientes laborales o, incluso, invasión a la privacidad de empleados o clientes. Esta vez, hemos querido hablarte sobre las mayores desventajas del uso de WhatsApp en cuestiones laborales.

El uso de WhatsApp fuera de la oficina puede ser sinónimo de solicitudes en horas no adecuadas

No hay nada más incómodo que estar disfrutando del fin de semana en familia y recibir una solicitud de último momento por parte de tu jefe, empleado o cliente. No obstante, esto es más frecuente de lo que pensamos, pues viviendo esta época digital, todos estamos constantemente conectados y, siempre hay quienes piensen que eso es sinónimo de pensar en el trabajo incluso los fines de semana.

Así pues, pueden producirse malentendidos por manejo de lenguaje o quizá porque no se cuente con herramientas necesarias para responder a dicha solicitud en ese momento.

Lo mejor es terminar la labor durante la semana para disfrutar plenamente del tiempo libre, sin dejar ningún cabo suelto o tarea sin resolver. De esta manera, nadie podrá interferir con sus horas de ocio y disfrute familiar.

Invasión a la privacidad por compañeros de trabajo

Otro factor que se ve afectado por el uso de las redes en contextos inadecuados, es la privacidad, es decir, todo aquello que se relaciona con su vida personal: amigos, familia, parejas, hábitos y demás aspectos de su día a día que puedan hacerse públicos sin su consentimiento.

Este, claramente, es uno de los mayores riesgos de las redes sociales y de mensajería instantánea al que todos estamos expuestos, sin excepciones.

Si se trata del ambiente laboral, los riesgos son los mismos, solo que en tal caso podrían afectar su desenvolvimiento profesional, a través del conocimiento de datos personales por parte de los compañeros, y en caso de usar WhatsApp la situación no cambia.

Existen herramientas online exclusivas para el desarrollo y comunicación profesional

A la hora de buscar una aplicación que permita la comunicación continua e inmediata, tenemos diferentes opciones actualmente y no es necesario recurrir únicamente a la más conocida: WhatsApp. De hecho, lo mejor es reservarla solo para cuestiones personales, evitando cualquier altercado o incomodidad con los compañeros de trabajo.

Algunas de las Apps más conocidas para el marco profesional son Basecamp, Asana, Samepage y, por supuesto, Google Apps, que tiene todas las herramientas al alcance de los usuarios para organizar, planificar e interactuar en el plano laboral.

Estas son solo algunas de las tantas opciones presentes en Internet, es solo cuestión de buscar la que más de acomode a sus preferencias y emplearla correctamente, tratando de aprovechar todas sus ventajas. Es posible hacer uso de la tecnología para optimizar nuestro trabajo, el secreto está en saber hacerlo de la manera adecuada.

¿Qué otras desventajas cree que tiene usar WhatsApp en comunicación laboral? Por favor déjelas en los comentarios o escríbanos un mensaje con su respuesta.

Consejos para PyMES

Comente este post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *