¿Por qué es importante el Linkbuilding?

Banner: Linkbuilding y su importancia en una estrategia SEO

La construcción de enlaces (o linkbuilding) es una técnica usada en SEO que tiene como objetivo aumentar el número de enlaces entrantes a tu sitio con enlaces de calidad de sitios web con autoridad.

El sitio web que se beneficia de estos backlinks, como se les llama, hereda parte de esta autoridad de dominio.

La calidad de los backlinks es un factor importante que puede influir en el SEO de un sitio web, determinando su clasificación en las SERPs. 

La construcción de enlaces debe ser natural y pensada en el largo plazo. El proceso consiste en ganarse los enlaces en lugar de comprarlos o llegar a ellos mediante tácticas manipuladoras que pueden llevar a la eliminación de la web del motor de búsqueda.

La construcción de enlaces de forma natural y orgánicos es una actividad que requiere de tiempo y esfuerzo. Es por ello que en esta oportunidad te explicaré que es el linkbuilding en profundidad y como implementarlo.

1. ¿Qué es el linkbuilding y cómo se ganan desde otros sitios web?

El linkbuilding es una técnica que se utiliza para aumentar la autoridad de tu sitio web. Cuando otro sitio web con autoridad nos envía un backlink, estamos hablando de linkbuilding.

Hoy en día no es tan fácil como antes adquirir enlaces orgánicos de otros sitios web.

Los enlaces entrantes o receptivos son hipervínculos HTML que apuntan de tu sitio web a otro. Son la moneda de cambio de Internet, ya que afectan a la reputación en los motores de búsqueda.

De hecho, desde finales de los años 90, los motores de búsqueda han tratado los enlaces como votos de popularidad e importancia en la web.

Un elevado número de enlaces internos que apunten a una determinada página del propio sitio dará a Google una señal clara de que tu página es importante.

1.1. El concepto de E.A.T.

Google utiliza esta directriz para evaluar la calidad de las búsquedas, la cual concede gran importancia al concepto de Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness o EAT que en español significa experiencia, autoridad y confianza.

Los sitios que carecen de estas características tienden a ser vistos como de menor calidad a los ojos de los motores de búsqueda, mientras que los que pueden presumir de ellas son posteriormente recompensados.

Cada día se hacen más importantes a medida que la búsqueda evoluciona. Crear un sitio que se considere experto, con autoridad y de confianza proporciona un gran valor a los usuarios y esto es lo que el propio Google intenta hacer.

Cuanto más popular y valioso sea un sitio, mayor será el peso de los enlaces procedentes de ese sitio.

LINKBUILDING ADECUADO PARA TU ESTRATEGIA SEO

2. ¿Para qué sirve el linkbuilding?

La construcción de enlaces es fundamental porque es un factor clave en la forma en que Google clasifica las páginas web. Google afirma que, en general, los SEOs pueden mejorar la clasificación de sus sitios, aumentando el número de enlaces de alta calidad que están dirigidos a sus páginas.

El concepto más importante que debes entender es que, como lo dice el propio Google, es más probable que tu contenido se clasifique mejor para las palabras clave que estás considerando si puedes conseguir que sitios web externos enlacen con tus páginas. Esto sin duda mejorará tu posicionamiento.

2.1. Utiliza textos de anclaje 

Para posicionar mejor tu sitio web, los textos de anclaje deben elegirse de forma natural. Para ello, hay que tener en cuenta dos elementos:

La usabilidad y la experiencia del usuario. En otras palabras, la simplicidad del texto hace que la experiencia del usuario sea la más conveniente para él, por lo que hay que evitar elegir como texto de anclaje palabras que no tengan relación y que no describan al usuario lo que en realidad va a encontrar cuando cliquee en ellas.

Utiliza un texto de anclaje natural que no dé la impresión de una acción manipulada.

Emplea principalmente el nombre de la marca, una URL o un texto de navegación como texto de anclaje.

Recuerda también que estas palabras son más valiosas si están en un contexto que explique lo que está haciendo y a lo que está enlazando. Esto también mejora la experiencia del usuario.

Por ejemplo, si escribes un artículo sobre pinturas, puedes enlazar a un artículo sobre los beneficios de un determinado color o herramientas para pintar, este sería un anchor text valioso porque te permite profundizar en el texto y es coherente e integrado en el contexto del artículo.

3. Cantidad de textos de anclaje

En este sentido, puedo decirte que prestes atención a la subdivisión de los distintos tipos de anchor text, en especial los que contengan la palabra clave exacta.

No abuses de ella porque corres el riesgo de ser fuertemente penalizado por Google, que podría considerar tu actividad como sospechosa.

Los porcentajes no son una ley, no es una ciencia exacta, son solo valores generales, que pueden cambiar dependiendo del nicho y del perfil de enlaces de los sitios competidores.

Como regla general, se utiliza un porcentaje de enlaces desnudos no superior al 15%, texto ancla de marca no superior al 60% para no ser clasificado como spam por Google, texto ancla de frase (con y sin la palabra clave exacta incluida) no superior al 10%, texto ancla de navegación no superior al 10%, texto ancla de coincidencia exacta no superior al 5%.

La mejor clasificación se consigue con enlaces muy bien investigados, por eso es tan importante integrar el texto ancla en el contexto en el que se coloca para un linkbuilding de calidad.

De este modo, Google considerará que la configuración del texto de anclaje es natural en el texto y no te tratará como si estuvieras haciendo spam.

4. ¿Por qué invertir en esta estrategia de SEO?

En primer lugar, debes garantizar a Google un acceso fácil a tus páginas a través del menor número posible de enlaces.

Esto no significa forzar la estructura para crear sitios web planos, donde se pueda llegar a todo con un solo clic desde la página de inicio.

Más bien puede ser útil crear una pirámide jerárquica, capaz de hacer pasar a bots y usuarios por categorías útiles y razonadas, tal vez gestionada con migas de pan y URLs.

Evidentemente, tienen que ser aptos para el SEO. Este equilibrio permite que los bots de los motores de búsqueda descubran tus recursos, que la gente navegue bien por el sitio y que Google comprenda lo que es importante para ti.

La importancia, en términos operativos, de definir los objetivos de tu estrategia SEO es evidente en este punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!