Importancia de las políticas de uso y privacidad de datos

Imagen con palabra Policies de fondo

Antes de publicar tu sitio web empresarial (e incluso personal) y comenzar con una estrategia SEO o de SEM, debes saber la importancia que tienen las políticas de uso y privacidad de datos dentro del mismo.

Esas dos secciones son muy importantes: ellas indican a tus usuarios, visitantes y consumidores qué datos serán recopilados mientras navegan por tu web y qué se hará con cada uno de ellos.

Normalmente los sitios restan importancia a esto porque la mayoría de los usuarios pasan por alto su lectura.

Es una práctica común en emprendedores, debido a su afán por poner en marcha su negocio, ignorando por completo la elaboración de políticas para su sitio web de forma correcta, o en otros casos, usan plantillas genéricas descargadas de otros sitios y las usan.

Lo que suelen desconocer, es que esto no se trata de hacer un “copy/paste”, al contrario esos contenidos son de mucha relevancia y peso desde el punto de vista legal.

La política de uso y privacidad de datos para tu página, además de ser de carácter legal, es una excelente forma para demostrar el profesionalismo, credibilidad y transparencia con la que cuentas, a los usuarios que llegan a tu página.

Así que creí necesario escribir este artículo, para darte la ayuda necesaria y que conozcas a profundidad de qué se trata y para qué sirven las políticas de uso y privacidad de datos.

¿Qué es la política de privacidad y cómo funciona para tu negocio en internet?

Como te dije anteriormente, la política de privacidad para tu sitio web, no es más que un conjunto de términos y acuerdos que describen todas las prácticas que se aplicarán en relación con la información de los visitantes o usuarios recogida a través del mismo.

La función principal de la política de privacidad es aclarar al usuario cómo se utilizarán sus datos y con qué finalidad.

Por otro lado, a un sitio web que no posea dichas políticas, se le hará en cierto modo más difícil poder posicionar en los motores de búsqueda, ya que suele ser un factor excluyente hoy en día y deberías tener esto muy en cuenta.

Además, debes dejar claro a quién accede a la página, que esta información podrá ser transmitida a terceros y adicionalmente se le deberá indicar al usuario quiénes son estos terceros para que él pueda decidir si desea o no, divulgar sus datos para este fin.

¿Qué valor tiene la política de privacidad?

Además de la función de hacer transparente a los usuarios todo lo que se hará con sus datos, también es importante por el aseguramiento de los datos recogidos por los distintos métodos existentes.

Importancia del documento de políticas de uso y privacidad

La redacción de los aspectos legales del documento debe estar bien enfocada y detallada.

Se debe evitar colocar este documento de uso y política de privacidad con errores u omisiones, porque puede causar problemas legales para la empresa en un futuro.

Como cualquier otro documento legal, es importante que sea preparado y revisado por un asesor especializado en la materia, para asegurar un documento sin errores. Este asesor deberá estar al día y actualizado con las diferentes disposiciones actuales en las legislaciones existentes de las distintas regiones del mundo.

En los casos en que se soliciten los datos del usuario (como landing pages), es necesario que el enlace con las condiciones de uso y la política de privacidad sea claramente visible. Esto garantiza al visitante la transparencia y la posibilidad de decidir si desea o no transferir dichos datos sabiendo para qué se utilizarán.

¿Cómo elaborar una política de privacidad transparente para una empresa?

Para redactar adecuadamente es importante que esta sea entendida por cualquier usuario rápidamente.

Si el documento en la web solo contiene términos complicados de orden legal, imposibles de entender por los visitantes de la página, es muy probable que esté termine por abandonar tu sitio y busque otra empresa que tenga la información descrita con mayor claridad.

El usuario que está atento a todo esto, es aquel que al entrar a cualquier página de su interés escanea el sitio en busca de tres cosas para probar su credibilidad:

  • Sello de seguridad (dependiendo del mercado y de las entidades en que esté certificada)
  • Evidencia social de que ese sitio es confiable
  • El enlace a la Política de Privacidad

De todo esto surge -como ya lo hemos dicho-, la importancia que reviste para tu negocio una política de uso y privacidad bien elaborada, que sea comprendida por todo tipo de público, para poder ganar clientes potenciales.

El texto debe determinar qué datos se recogerán del usuario y con qué fin serán usados. A continuación te menciono los más frecuentes a utilizar:

  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Números de tarjetas de crédito
  • Cookies
  • Otros datos personales

Pero esto no queda solo allí, también se debe decir al visitante, cuáles son los fines de la toma de sus datos y la cantidad de tiempo que permanecerán guardados, así como quién es responsable de dicha administración y eliminación de los mismos.

¿Donde redactar las políticas de uso y privacidad de datos de tu página?

Los procedimientos anteriores tienen por objeto siempre dar transparencia y claridad al proceso de cambios y actualizaciones, reforzando la buena fe del sitio web.

En pocas palabras, todo sitio web debe generar confianza, esto resume en esencia lo que deben recoger las políticas de uso y privacidad de datos de una página.

Al hacerlo, podrás evitar posibles acusaciones futuras de abuso por la implementación de cambios, ya que los usuarios tendrán tiempo suficiente para revisarlos y decidir si continúan o no navegando en la página web.

Pero, para hacerlo de la forma correcta, debes enviar el documento a un abogado o asesor jurídico especializado en temas digitales para que lo revise y deje todo conforme a las disposiciones legales vigentes.

Una buena política de privacidad elaborada de forma personalizada por un asesor jurídico puede evitar muchos dolores de cabeza a ti como propietario del sitio web empresarial en el futuro y garantizar una web más segura para el usuario o posible cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!