¿Cómo conocer el posicionamiento de un sitio web?

Imagen de búsqueda de keywords en Buscador

Si quieres conocer qué tan bien posicionado está tu sitio en Google simplemente debes verificar que tu web aparece en las SERP´s del motor de búsqueda para determinadas palabras clave relevantes para tu negocio.

Hay tres maneras bastante sencillas de comprobar el posicionamiento de tu website: 

  1. La primera, como puedes suponer, es a través de la búsqueda manual (y llevando una hoja de excel con los cambios semana a semana o mes a mes, como hacíamos hace unos 9 años), introduciendo la palabra clave deseada en la barra de búsqueda de Google.
  2. La segunda forma, es usar Google Search Console, siempre y cuando hayas conectado esta herramienta con tu sitio.
  3. Y por último, puedes usar diferentes herramientas de medición de terceros como SE Ranking o SemRush.

En esta oportunidad te daré algunas nociones sencillas sobre páginas web y posicionamiento SEO para comprobar con este último tu clasificación en Google de forma independiente y entender qué herramientas utilizar para hacerlo de forma automática.

Requisitos básicos para que tu web pueda posicionarse en Internet

Para que tu sitio se posicione bien en el buscador para el mercado en que se desenvuelve, debería cumplir al menos estos requisitos:

  • Haber hecho una buena investigación de palabras clave (Keyword Research)
  • Poseer una buena estructura de navegación
  • Ser rápido y fácilmente accesible desde el celular y computador
  • Tener un buen SEO On Page y Off Page
  • Que los contenidos que allí publicas, sean ricos en información que resuelva las preguntas del usuario
  • Tener autoridad y relevancia en el sector (esto lo veremos en otro artículo próximamente)

Vamos a suponer que tu sitio cumple la mayoría de estos requisitos y que ya tiene algún tiempo online, descubre cómo puedes comprobar si se encuentra bien rankeado en Google.

Comprobación manual de la clasificación de tu web en Google

Sin entrar en demasiados detalles, la primera comprobación que puedes hacer es manual, es decir, buscando directamente en Google, desde tu celular o PC, la palabra clave o la consulta que quieras y que has trabajado directamente en tu web (por ejemplo, venta de cocinas integrales). 

Esta verificación debe hacerse de forma anónima, abriendo una ventana del navegador en modo incógnito para no distorsionar los resultados con cookies o visitas anteriores.

Sin embargo, esta revisión manual debe hacerse teniendo en cuenta cómo buscarían tu producto o servicio. Por ejemplo, si el objetivo de la página era aparecer para una búsqueda local, no puedes esperar aparecer en las SERPs para una palabra clave genérica y sin ninguna localización específica. Por ejemplo, «cirugía plástica» frente a «cirugía plástica Medellín» o el mismo concepto, «zapatos» frente a «zapatos deportivos marca X».

La limitación de esta comprobación manual es que se basa en una búsqueda precisa dictada por la palabra clave principal de la página, ignorando todas las palabras clave relacionadas con ella, por lo que el sitio podría seguir posicionándose y generando visitas e incluso mejores conversiones.

En términos más sencillos, una búsqueda manual sin información de cómo las palabras por las cuales ha llegado gente a tu sitio, te limita a verificar únicamente lo que crees que funciona, y seguro quieres mejorar y ampliar ese espectro de palabras clave para llegar a más compradores, ¿verdad?

¿QUIERES AUMENTAR LA VISIBILIDAD DE TU SITIO?

Conocer el posicionamiento de tu web con Google Search Console

Google Search Console (GSC) es una herramienta valiosa para tener información valiosa acerca de las búsquedas que han hecho que tus visitantes te encuentren y lleguen a tu website.

Aunque es una herramienta más bien sencilla de manejar, necesitarás conectarla con tu sitio web y quizás revisar un tutorial para que puedas aprovechar sus funcionalidades.

Una vez hayas aprendido lo básico, verás que en la sección Rendimiento puedes analizar las consultas que han llevado clics a tu sitio y ordenarlas según tu elección por posición, clics o impresiones.

También podrás ver las páginas que han generado más tráfico. Esta es la parte más interesante, porque una vez que hayas hecho clic en la página a analizar, hecho clic de nuevo en el botón de consulta, descubrirás las palabras clave que trajeron visitas a tu sitio para esa URL específica y con ello puedes mejorar su contenido.

Observando la posición media puedes ver en qué resultado está tu URL, estoy seguro de que si mejoras el contenido (textos, imágenes, videos), verás que en poco tiempo habrá una subida de tráfico que te ayudará a mejorar el posicionamiento general.

Herramientas de rastreo de palabras clave

Como vimos, existe software SEO de pago, que además de tener muchas otras funciones útiles para cualquier consultor SEO, se dedica a la monitorización de rankings.

Algunas de ellas son:

Los que son más populares para este tipo de trabajo son SemRush y Ahrefs actualmente.

Ambas herramientas son muy buenas y están centradas en el mercado internacional.

En ellas, al colocar tu dominio dentro de sus secciones de visión general del dominio o Site Explorer, podrás averiguar para cuántas palabras clave está clasificado tu sitio, en qué posición está, cuántas búsquedas medias tienen al mes esas keywords y cuál es el tráfico estimado general.

Además, puedes controlar constantemente el ranking de ciertas palabras clave elegidas por ti , incluyéndolas en proyectos dedicados.

Con estas herramientas también es fácil estudiar a tus competidores y entender cómo interactúan con el mercado.

Herramientas gratuitas para conocer si tu sitio está bien posicionado en Google

Si no tienes presupuesto para herramientas de pago costosas, ¡no te preocupes!, te mencionaré 2 herramientas freemium de verificación del ranking de Google, que incluyen una primera parte gratuita y una parte de pago tras una actualización para desbloquear ciertas funciones. Veamos,

Ubersuggest: forma parte de un proyecto de Neil Patel, que en el 2021 pasó de ser una herramienta de búsqueda de palabras clave a incluir la posibilidad de monitorizar el ranking del propio sitio. En pocos años, ha pasado de ser una simple herramienta de búsqueda de palabras clave a una suite completa.

Sin embargo, debes tener en cuenta que tiene algunas limitaciones en cuanto a las bases de datos de keywords por países, en herramientas más completas, el volumen de keywords donde se busca, es mayor.

Aquí también es posible crear un proyecto, es decir, añadir tu sitio y obtener una visión general de su rendimiento en Google.

Rank Checker: Al igual que el software mencionado arriba, Google Rank Checker es gratuito para un determinado número de palabras clave, después de lo cual se requiere una actualización a la versión de pago.

¿Cómo funciona la búsqueda en Google?

La práctica fue claramente la parte más fácil, pero es importante que conozcas un poco de teoría básica sobre el funcionamiento de los resultados de búsqueda de Google y el proceso de generación de los mismos. 

Esto te ayudará a comprender como funciona el buscador a un nivel básico y a dominar algunos términos técnicos y a entender mejor las herramientas mencionadas.

En primer lugar, Google, a partir de una búsqueda realizada por el usuario, devuelve unos resultados conocidos como SERP, generalmente dividida en resultados de pago (en la parte superior y/o inferior de la página marcando la palabra Anuncio o Ad) y resultados orgánicos. 

Cuando hablamos de SEO y posicionamiento en Google, como en este caso, nos referimos a todos los resultados orgánicos que están condicionados por el trabajo de optimización realizado en el sitio.

Para ello, Google utiliza un sistema llamado crawler, que escanea la web constantemente en busca de nueva información que guardar en su índice.

Una vez identificada esta información, el rastreador la analiza, y la cataloga y le asigna un raking, poniéndola a disposición en los resultados, claramente lo anterior es el resumen muy, muy, muy, muy simplificado del proceso.

Tiempos de posicionamiento de un sitio web

¿Cuánto debo esperar para posicionar una URL dentro de mi sitio o todo un sitio para una o varias palabras clave?

Pues bien, esto depende de muchos factores y por experiencia he encontrado sitios que inmediatamente después de una adecuada indexación (y cumpliendo con las directrices de Google) alcanzaron el resultado deseado en poco tiempo (semanas o unos meses). 

Otros sitios, en mercados más competidos (y cuyas empresas quizás tienen mejor presupuesto o abarcan más canales de distribución de contenidos), han tardado meses o años.

Obviamente, intentar posicionar una página para una consulta de cola larga es relativamente más fácil que para una palabra clave única.

Apuntar a objetivos de posicionamiento más específicos y de cola larga, a largo plazo, podría ayudar a posicionar incluso las generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!