Diferencias entre SEO y SEM

Banner: analistas SEO en su oficina

Para comenzar, recordemos que SEO es un acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, esto quiere decir que está enfocado en optimizar webs para conseguir tráfico de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda.

Por otro lado, el SEM que es un acrónimo de Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda por lo que su objetivo es conseguir tráfico y visibilidad de las búsquedas orgánicas y de pago.

Para hacer una comparación entre el SEO y el SEM, es importante profundizar los conceptos para que quede claro para todos cuál es la diferencia entre ambos.

1. ¿Qué es SEO?

El SEO es el proceso de optimización de tu sitio web para obtener más tráfico gratuito. Un sitio web optimizado es más fácil de entender para los rastreadores y esto aumenta las posibilidades de clasificar el sitio lo más alto posible en las SERP.

El SEO se divide en dos pilares principales:

1.1.SEO On-Page 

El SEO in situ es el conjunto de reglas que puedes aplicar a tu sitio web, comercio electrónico o blog para que sea agradable para el motor de búsqueda.

Esto consiste en:

  • Hacer optimización de los metadatos, que incluye la etiqueta del título, la meta descripción, los títulos (H1, H2, etc…), las descripciones alternativas de las imágenes (las cuales deben incorporar las palabras clave objetivo)
  • Texto de la página bien redactado y optimizado para las palabras clave elegidas
  • URL’s sencillas y bien formateadas que contengan las palabras clave de destino
  • Optimización del rendimiento y carga del sitio web
  • Creación de botones para compartir en redes sociales dentro del contenido

1.2. SEO Off Page

El SEO fuera del sitio web consiste en obtener enlaces de otros sitios web para aumentar la confianza de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Para los principiantes esto puede no ser muy claro, pero trata de pensar en ello como un sistema de clasificación en el que el sitio web con más enlaces es también el que tiene la clasificación más alta.

2. ¿Qué es el SEM?

El SEM es el proceso de marketing con el objetivo de ganar mayor visibilidad en los motores de búsqueda, ya sea obteniendo tráfico «gratuito» (SEO) o tráfico de pago a través de la compra de anuncios, también conocida como Paid Search Advertising.

La publicidad de pago básicamente compra espacio publicitario en los resultados de los motores de búsqueda.

Así que en lugar de intentar posicionarse más alto y obtener tráfico gratuito (que puedes obtener con el SEO y tiempo), se paga para aparecer más alto en los resultados de pago a través de un sistema de subasta entre diferentes anunciantes.

La herramienta publicitaria más conocida es Google Ads. A través de Google Ads puedes hacer que tus anuncios aparezcan en un área dedicada de los resultados de búsqueda de Google y solo paga por los clics en los anuncios.

Por ello, todo el proceso se denomina Pago por Clic o PPC. Bing y Yahoo tienen un sistema similar, pero nunca ha tenido tanto éxito como Google Ads.

3. SEO o SEM ¿cuál ofrece resultados más rápidos?

La diferencia mas marcadas entre estos procesos es la velocidad de posicionamiento, y por consiguiente, la facilidad de vender más rápido.

La verdad es que el SEO es un proceso que lleva tiempo, puede ser de mucho tiempo si tu página web es nueva y tiene pocos backlinks.

Algunos análisis realizados dicen que mas o menos una página puede demorarse de 1 a 2 años en estar en la primera página de búsqueda de Google y muchas de las páginas que actualmente están en el top de búsqueda de Google, son webs de mas de 3 años.

Lo anterior no quiere decir que tienes que esperar dos años para aparecer en la primera página de búsqueda de Google.

Si utilizas dentro de tu estrategia palabras clave «long tail» o frases largas e implementas las mejores prácticas de SEO, puedes comenzar a ver resultados en pocos meses.

Por otro lado si te enfocas en el tráfico de pago, comenzarás a ver resultados casi instantáneos, puedes comenzar una campaña paga en la mañana y comenzar a ver conversiones en la tarde. Sin embargo llegar al costo por clic perfecto también puede llevar algunos meses de pruebas y ajustes.

4. SEO vs. SEM ¿cuál es el más económico?

Muchas personas prefieren el SEO porque es tráfico «gratis», y sí, tú no pagas cada vez que alguien da clic a tu página en los resultados de búsqueda, pero no te confundas: El SEO no es gratis.

El SEO puede representar un gasto desde diferentes puntos, por ejemplo: herramientas que me permiten encontrar las palabras claves adecuadas, contenido para el cual deberías contratar a un redactor (o invertir tiempo en escribir contenidos) y un diseñador gráfico, además del tiempo y esfuerzo que emplearás en darle suficiente autoridad para que tu alcance la primera página de resultados de búsqueda.

Sin embargo, las campañas de pago no son económicas y muchas veces, un gran porcentaje de clics obtenidos, suelen perderse porque no estás llegando realmente al público que comprará tu producto o servicio.

Lo mejor que puedes hacer es apoyarte en SEM al iniciar un proyecto o salir a vender un producto, mientras arrancas con SEO creando contenidos y enlaces que te permitan construir autoridad en tu sector, una vez estés posicionado orgánicamente, podrás disminuir el presupuesto a gastar en campañas de pago o enfocarte en campañas de re-marketing para acabar de ganar nuevos compradores.

5. La importancia del tráfico generado por el SEM

El tráfico generado por el SEM se considera la fuente de tráfico más importante de la web, precisamente porque está dirigido. Es bien sabido que la gente utiliza los motores de búsqueda para encontrar una solución a un problema, una respuesta a su pregunta o para aprender a hacer algo.

Así, cuando las búsquedas «aterrizan» en tu sitio web desde los resultados de la búsqueda o al hacer clic en un anuncio, la probabilidad de conversión aumenta considerablemente. La relevancia de los sitios y los anuncios mostrados hacen que el tráfico SEM sea más valioso que cualquier otra fuente.

Facebook y Twitter están tratando de optimizar sus plataformas publicitarias para utilizar el tráfico dirigido, pero el tráfico que proviene directamente de los motores de búsqueda sigue teniendo un mejor ROI (retorno de la inversión).

Google Ads es la plataforma publicitaria más popular, pero hay algunas actividades clave necesarias para el éxito del sistema publicitario, como:

  • Lanzamiento de campañas publicitarias dirigidas a un público específico (por ejemplo, geográfico);
  • Creación de grupos de anuncios basados en variaciones de las palabras clave seleccionadas;
  • Redactar anuncios relevantes utilizando las palabras clave elegidas;
  • Establecer el presupuesto publicitario adecuado;
  • Seguimiento de métricas como clics, impresiones, tasa de clics y coste medio por clic;

Hay muchas otros aspectos a tener en cuenta al lanzar y mantener una campaña de PPC eficaz, pero estas cinco actividades son especialmente importantes para cualquier principiante.

Si estás pensando en utilizar el SEM para complementar tus esfuerzos de SEO, asegúrate de echar un vistazo a la página de Google Ads.

6. Para finalizar: ¿Qué es mejor: SEO o SEM?

Se podría argumentar que uno es más eficaz que el otro, pero debes tener en cuenta que un SEO bien hecho es un requisito previo para el SEM de alta calidad. El SEO sienta las bases del SEM a través de contenidos optimizados.

Sin páginas de aterrizaje, páginas web y contenido de blog optimizados para la búsqueda, tus esfuerzos de SEM no funcionarán debido a la mala calidad.

Además, el SEO orgánico es menos costoso y funciona a largo plazo para la credibilidad de los motores de búsqueda, siempre y cuando lo cuides constantemente.

Por otro lado, si acabas de lanzar tu primer sitio web, probablemente necesites una visibilidad de búsqueda inmediata hasta que consigas cierta credibilidad orgánica. Con una campaña estratégica de PPC, podrías lograr este objetivo. Sin embargo, lo que no debes hacer es confiar en el PPC e ignorar el SEO.

Así pues, evalúa qué es lo mejor para tus necesidades específicas, pero asegúrate de comprender plenamente las diferencias para que tus esfuerzos (tiempo y dinero) valgan la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!