Las mejores 18 actividades para tu estrategia SEO en el 2022

Portada sobre mejores actividades SEO con imagen creada en DALL·E

Sí, la portada de este artículo contiene una imagen generada con DALL·E,
de aquí en adelante, las generaremos con ese modelo de IA.

El SEO es una de las actividades de marketing más importantes a considerar en el 2022 y es un pilar fundamental para cualquier sitio web. Para entender lo esencial que resulta esta estrategia, basta con hacerse una reflexión sencilla: ¿de qué te sirve crear un sitio web si sus posibles clientes no lo encuentran en Google?

La búsqueda orgánica (para resultados locales y generales)sigue siendo fundamental, independientemente de las estrategias de marketing web que pongas en marcha.

En esta oportunidad voy a darte una lista de actividades con todos los elementos imprescindibles que debes tener dentro de tu estrategia SEO para el 2022. Empecemos:

Actividades SEO a desarrollar en el 2022

1. Regístrate en Bing Webmaster Tools

No solo es Google Search Console. Quien quiera poner en marcha una estrategia de marketing web realmente integrada, debe contar también con Bing Webmaster Tools, un sistema que permite añadir uno o varios sitios al rastreador de índices del navegador Bing. 

Todo lo que tiene que hacer es acceder a la página https://www.bing.com/webmasters/about y crear una cuenta para obtener ideas, consejos y acceso a diversas herramientas para ayudar a que tu sitio web crezca.

2. Crea un mapa del sitio XML para Google y Bing

Una vez realizados los registros en Google y Bing, el siguiente paso es crear un mapa del sitio XML, es decir, un archivo que contenga todas las URL de un sitio que queremos estén indexadas, enumeradas según su jerarquía. 

El Sitemap permite que Google y Bing realicen escaneos detallados y los clasifiquen. Para los usuarios de WordPress, la generación del mapa del sitio XML se convierte en algo automático usando el plugin Yoast SEO.

GANA UNA POSICIÓN + EN GOOGLE AL SALIR EN MAPS

3. Vigila la velocidad del sitio web

Un sitio web lento y engorroso no solo no atrae (ni retiene) a los usuarios, sino que también puede ser perjudicial para el SEO.

La velocidad del sitio web es un factor de clasificación importante en el que no mucha gente piensa. La herramienta Google Page Speed Insights es muy útil en este sentido, ya que permite encontrar formas de acelerar las páginas más problemáticas.

4. Aprovecha las ventajas de un diseño mobile-first

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, en el que los sitios web deben poder utilizarse en múltiples dispositivos sin perder el ritmo. Partiendo de un método de diseño web responsivo, que permite la adaptación a las pantallas de los diferentes dispositivos, hay que aprovechar el diseño Mobile First, que, como su nombre indica, da prioridad a los dispositivos móviles. 

De hecho, desde hace algún tiempo, tanto Google como Bing premian los sitios que son atractivos y fáciles de navegar en los navegadores móviles. Definitivamente, es el momento y debe de aprovechar la ola.

5. Ten en cuenta el SEO off-page

Una mirada hacia adentro, pero también hacia afuera. Si quieres realmente poner en marcha una buena estrategia de SEO, debes tener en cuenta también el off-page, es decir, todas las técnicas de posicionamiento que tienen lugar «fuera» de tu sitio web.

La creación de enlaces, la reputación de la marca, el marketing de contenidos y el marketing en las redes sociales son esenciales para el éxito.

6. Comprende los volúmenes de palabras clave

Al optimizar un sitio para SEO, es necesario saber interpretar los volúmenes de búsqueda. Cuanto mayor sea el volumen, mayor será la relevancia y la aceptación del usuario.

Las variaciones de volumen pueden ser considerables incluso entre palabras clave similares, por lo que es esencial un estudio cuidadoso.

7. Comprende la importancia de la intención de búsqueda 

Las palabras clave y la intención de búsqueda son importantes. La intención de búsqueda indica lo que los usuarios quieren saber cuando buscan una palabra específica y ayuda a entender lo que los impulsa.

En ocasiones, una palabra clave puede dar respuesta a varias intenciones de búsqueda. Además de las herramientas especializadas, también vale la pena que eches un vistazo a las palabras relacionadas sugeridas por Google y sus respuestas automáticas.

8. Utiliza la palabra clave principal con conocimiento de causa

Una vez identificada la palabra clave con la que se va a competir, hay que saber utilizarla y dosificarla correctamente.

Una keyword no se debe forzar en el contenido, es decir, no hay que repetirla continuamente. Sin embargo, debe incluirse en el título SEO, en la meta-descripción, en el título H1, en algunos de sus subtítulos y en el primer párrafo.

Estas ubicaciones estratégicas facilitan que los motores de búsqueda la encuentren y relacionen con el contenido de esa URL.

9. Optimiza las URL´s

Si el slug es demasiado largo, los motores de búsqueda lo penalizarán, porque no detectarán su enfoque.

Las URLs ideales para una buena estrategia SEO son las que incluyen la palabra clave a secas o como mucho, con algunas u otras palabras esenciales.

10. Incluye elementos visuales para aumentar el tiempo de permanencia

Incluye vídeos e imágenes de calidad que aumenten el tiempo de permanencia en tus páginas webs, es decir, el tiempo que los usuarios pasan leyendo o mirando el contenido.

Los elementos visuales hacen que el sitio tenga un mejor aspecto y son una buena forma de dar más información a los motores de búsqueda.

11. Da el peso adecuado a las imágenes

El peso de una imagen dentro de un sitio web marca la diferencia. Las imágenes demasiado pesadas se cargan lentamente y disminuyen la velocidad de la página, lo que penaliza automáticamente la búsqueda orgánica.

12. Usa palabras clave relacionadas para la optimización semántica

Cada palabra clave tiene un clúster, es decir, un conjunto de palabras clave relacionadas que pertenecen a una macrocategoría específica.

Saber cómo utilizarlas y cómo colocarlas una al lado de la otra es la base de una buena optimización semántica, suave y no forzada, que proporciona a los motores de búsqueda una visión general óptima.

13. Realiza seguimiento continuo a las publicaciones que hagas

El SEO es un reto constante y el seguimiento debe hacerse a posteriori, ya que siempre se puede mejorar.

Es una buena idea mantener un ojo en tu clasificación y observar los cambios para ampliar/reducir u optimizar aún más tu contenido, incluso mucho después de que haya sido publicado.

14. Analiza el CTR de Google

También es una buena práctica después de la publicación, tener en cuenta el CTR (tasa de clics) de Google y hacer lo posible para aumentarlo.

Esto se puede hacer utilizando pruebas A/B especiales e interceptando lo que los usuarios encuentran más atractivo, para conducir de una manera más natural y pegajosa a los clics orgánicos.

15. Actualiza los contenidos obsoletos

No todo el contenido de tu sitio web es perenne, por lo que es una buena práctica actualizar las páginas y los artículos en la medida de lo posible. Para ello, ten siempre en cuenta lo que los usuarios quieren leer/encontrar en el sitio web y actualízalo lo mejor posible.

16. Crea redireccionamientos 301 correctos

Podar el sitio también significa redireccionar para eliminar lo que es una verdadera amenaza para la clasificación en las SERP: los enlaces rotos.

Hay varios plugins que automatizan las redirecciones y se aseguran de que los motores de búsqueda no las detecten como errores graves y que los usuarios no se encuentren con un frustrante 404.

17. Vigila los errores de rastreo

Otra cosa que hay que hacer después de la publicación es vigilar los errores de rastreo. ¿Cómo? A través de Google Search Console.

Una vez identificados los problemas y errores técnicos, puedes corregirlos y mejorar su clasificación.

18. Da importancia a los podcasts

Los podcasts son el futuro y esto es bien sabido. Por eso, como último consejo, te invito a crear algunos ad hoc o ser alojados por otros creadores, hace que los usuarios busquen en los motores de búsqueda. La cantidad de búsquedas también influye en la clasificación de tu sitio.

Una vez enumerados estos consejos, hay que destacar una gran verdad: el SEO es un trabajo duro y ninguna de las actividades que te he enumerado puede tomarse a la ligera.

Por ello, siempre es una buena idea contar con expertos (desarrolladores web, especialistas en SEO, gestores de redes sociales, especialistas en publicidad digital, diseñadores gráficos) que puedan marcar la diferencia con su valioso trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!