SEO: Posicionamiento en la web, ¿qué significa?

Qué es el posicionamiento SEO y cómo puedes sacarle provecho

Cuando se habla de SEO, intrínsecamente nos estamos refiriendo a la optimización para los motores de búsqueda, que es fundamental para que puedas aumentar significativamente el tráfico y el reconocimiento de tu marca en los entornos digitales.

En este momento miles de personas están buscando contenidos como el tuyo en la web, pero solo mejorando la usabilidad de tu página con estrategias de posicionamiento web SEO podrás situarte en los primeros resultados de búsqueda para ser encontrado y puedas adueñarte de este tráfico orgánico.

Según los expertos, el 80% del tráfico de un sitio web comienza con una consulta de búsqueda. Por eso, la optimización en los motores de búsqueda es tan vital si quieres conseguir un buen posicionamiento web.

1. Posicionamiento web, ¿como aparecer en la primera página de Google?

Cada día, millones de usuarios utilizan Google para realizar más de 3.500 millones de búsquedas. En los mercados internacionales, el 78% de las personas utilizan Internet para buscar productos y servicios antes de realizar una compra y en el caso de nuestro país, 34.7 millones de colombianos navegan por internet principalmente desde su celular.

Una vez que tu sitio web comience a aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google, se beneficiará de todo este tráfico, generando para ti mayores beneficios. 

Este es precisamente el objetivo de la optimización de una web para los motores de búsqueda. Como puedes ver una mejor posición equivaldrá para ti a más tráfico, más conversiones y en última instancia, mayores ingresos. Estar en la primera página de los resultados de búsqueda deberá ser el objetivo de toda tu estrategia de SEO. 

2. Factores que influyen en el posicionamiento web

Hay más de 200 factores de clasificación que hacen que una página aparezca en una posición u otra en las páginas de resultados de Google. Estos factores están en constante evolución y se dividen en dos tipos principales: factores internos  y factores externos.

2.1. Factores para optimizar dentro de tu sitio

Los factores on page son los que puedes controlar directamente. Por ejemplo, la calidad del contenido, la arquitectura web y el código HTML son los factores más relevantes de tu sitio web.

Contenido

Optimizar para los motores de búsqueda, es ofrecer en tu sitio web un contenido original que contenga al menos 300 palabras (recomendamos que sean más pero que tenga alta calidad) y un buen keyword research para lograr el posicionamiento web de palabras clave.

Estructura

Se refiere a la composición de la URL que da cuerpo a tu sitio. Cuando se trabaja en la optimización de los motores de búsqueda, se debe tratar de presentar a los bots de Google, una plataforma que sea fácil de digerir. El bot debe ser capaz de rastrear tu contenido en segundo plano.

El uso correcto de las etiquetas HTML en el contenido, hace posible la optimización de cara a los motores de búsqueda.

Estas etiquetas HTML incluyen por ejemplo los títulos, la etiqueta de meta descripción y las etiquetas de cabecera.

A los títulos en HTML también se les conoce como <h1>, <h2>, <h3>, etc., y muestran jerárquicamente las separaciones entre diferentes bloques de contenido para que tanto el usuario como Google, puedan rastrear fácilmente de qué se está hablando.

La clave de la optimización para los motores de búsqueda reside en los datos estructurados. Estas ofrecen información más detallada sobre el contenido de tu sitio web.

2.2. Factores a optimizar fuera del sitio

Son los datos que no se pueden controlar directamente, pero son los que generan la autoridad de tu sitio web. Es decir, si es fiable o no. Los factores de optimización incluyen desde el comportamiento de los usuarios, la calidad de enlaces externos y las redes sociales.

2.3. Selección de palabras clave

La selección de palabras clave es la base de la optimización para los motores de búsqueda. Gracias a ellas, podrás conocer de primera mano cómo han llegado los usuarios a tu sitio web y te orientará (una vez tengas algunas estadísticas) a conocer la intención de búsqueda del usuario.

2.4. Generación de enlaces (Link building)

La autoridad de tu sitio web depende directamente del número de páginas que lo enlazan y de si tienen una buena reputación. En otras palabras, los motores de búsqueda siempre comprueban características como la autoridad de las páginas que le enlazan y la posición dentro del contenido de esos enlaces.

Por ello, gran parte del trabajo de optimización de la página se dirige a generar enlaces con la intención de mejorar la autoridad de tu sitio web. Esta estrategia se conoce como link building. 

2.5. Herramientas gratuitas que ayudan en el posicionamiento 

Los expertos siempre lo dicen: el 90% del SEO consiste en determinar claramente la estrategia y el público objetivo. El otro 10% recae en las herramientas de optimización, veamos cuáles son:

Google

Es la herramienta más sencilla para el SEO. Para gestionar con los cambios de algoritmo, para obtener ideas para las palabras clave o para analizar la competencia.

Google Search Console

Esencial para indicar a Google cómo interpretar tu sitio web. Esta plataforma te avisa de errores en tu web, penalizaciones e incluso enlaces detectados por Google.

Google Analytics

Te permite saber qué hacen los usuarios en tu web y cómo llegan a lo que es vital en todos los sentidos.

Planificador de palabras clave de Google Ads

Es muy útil para encontrar sugerencias de palabras clave.

Ubersuggest

Te da sugerencias de un término o palabra clave para empezar, basado en el autocompletado de Google. Es útil porque te da combinaciones muy diferentes que no habrías imaginado.

2.6. Debes analizar a la competencia

Hay millones de webs como la tuya en Internet. En el SEO, es esencial estar atento al comportamiento de los competidores. El descubrimiento de nuevos competidores debe ser un proceso constante.

Es posible que descubras a los competidores después de mucho tiempo conociendo el mercado. Cuando los encuentres, comprueba el contenido que generan, el formato y su funcionamiento.

2.7. Ten presente a Rankbrain: el nuevo sistema de inteligencia artificial de Google

Los especialistas lo califican como el tercer elemento más importante a tener en cuenta en el posicionamiento en los motores de búsqueda. RanBrain se encarga de entender el contexto en el que se realizan determinadas búsquedas a través de la inteligencia artificial.

2.8. Mejora la experiencia de usuario

Es un hecho que la mayor proporción de búsquedas que se efectúan actualmente se hacen desde un teléfono celular. Así que no es descabellado que pienses en la optimización creando contenidos que mejoren la experiencia de tus usuarios.

Un buen diseño responsivo garantizará que las personas consuman tu contenido desde cualquier dispositivo.

Además, debes optimizar la velocidad de carga y que el usuario encuentre la información que necesita sin obstáculos (ventanas pop-ups, bloqueos con anuncios o mediante pay-walls).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!