¿Qué es una auditoría SEO para e-commerce, cómo hacerla y cuáles son sus ventajas?

Imagen de teclado y lupa para auditoría SEO ecommerce

Si tienes una tienda online (en plataformas como Shopify, Prestashop o Woocommerce) y quieres saber si puedes hacer que tus productos se vendan más, seguro necesitas entender cómo hacer una auditoría SEO para e-commerce.

He preparado una guía muy sencilla para que puedas entender qué necesitas para auditar tu tienda online y también para que entiendas más sobre búsquedas orgánicas para comercio electrónico, seguramente aplicando lo que aprendas, tendrás un éxito mayor en el 2022 con tu negocio.

Si llevas algún tiempo con tu negocio online, sabrás de la importancia del SEO para el desarrollo y el crecimiento de tu empresa; pero también necesitas entender cómo una auditoria SEO (para Shopify o WooCommerce) debe hacerse y luego mejorar tu sitio.

Una ventaja adicional de una auditoría SEO es que te dará información actualizada sobre cómo se está desempeñando tu sitio web así como mantenerlo al día con las últimas actualizaciones y lineamientos para e-commerce que como sabes, van cambiando de forma frecuente.

¡No te quedes atrás! Pon en marcha una auditoría SEO para tienda online como parte de tu estrategia de marketing y consigue más tráfico que realmente busca tus productos, mejora las tasas de conversiones (ventas, contactos, información sobre necesidades) y aumenta tus ganancias.

¿En qué consiste una auditoría SEO para e-commerce?

Vamos a suponer que tu tienda online ya tiene algún tiempo funcionando y te has dado cuenta que los resultados no son lo que esperabas… ¿qué piensas hacer ahora?

Podrías ver estas opciones:

  • Comenzar a pagar anuncios en alguna red (Google Ads, Facebook Ads, Tik Tok)
  • Diseñar un nuevo sitio o migrar el actual a otra plataforma (No lo hagas, te lo cuento aquí)
  • Hacer una auditoría SEO a tu sitio, mirar fallas y fortalezas y arreglar las primeras.
  • Poner todos tus productos en rebaja, ¡eso es lo que quiere la gente!

Seguramente el último punto sí lo quiere la gente pero lo que necesitas es el tercero, debes verificar que la inversión que hiciste en tu sitio web realmente esté funcionando a plena capacidad, sin errores, mostrando contenidos que eduquen y hagan que tus usuarios compren lo que vendes.

En una auditoría SEO para sitios e-commerce, se hace un análisis a profundidad de todos los aspectos técnicos y estratégicos de tu tienda, desde el nivel de optimización del servidor y del CMS hasta la calidad de los backlinks que recibe, sin descuidar, por supuesto los contenidos de cada uno de los productos y categorías.

¿NECESITAS AUDITAR TU E-COMMERCE?

Y entonces, ¿cómo hago una auditoría SEO de tiendas online?

La auditoría SEO implica una serie de pasos obligatorios para desarrollar un plan de acción óptimo.

El objetivo final una inspección SEO es ayudarte a crear un documento técnico y estratégico a partir del cual puedas mejorar el rendimiento de tu sitio web, en el menor tiempo posible.

Pasos de la auditoría técnica de SEO

  1. Análisis de las URL´s y de errores de carga en servidor: durante esta fase se identifican todos los errores de estado del sitio, es decir, todos los códigos de respuesta devueltos por cada url individual. 
  2. Revisión de archivos Robots.txt, sitemap.xml y .htaccess: son tres archivos que encontrarás en tu sitio. Cada uno de ellos utiliza un lenguaje específico y dan directrices muy importantes a los motores de búsqueda.
  3. Optimización en el sitio web:  se encarga de analizar las etiquetas meta title y meta description, los títulos, el alt title de las imágenes y evaluar si la longitud, la redacción y la configuración cumplen con las directrices de SEO de Google (entre muchas otras cosas). 
  4. Velocidad de carga: este es un punto fundamental, ya que un sitio lento es un sitio que no gusta a los usuarios.  Lo ideal es no hacer esperar al usuario porque se perderá y buscará otro sitio que le de información sobre lo que busca.
  5. Rendimiento en dispositivos móviles: es un aspecto que no puedes ignorar en el 2022, gran parte del tráfico e-commerce proviene de celulares y debes tener tu sitio preparado para ello. Existen herramientas en línea que te permiten verificar cómo se ve tu tienda e-commerce desde una variedad de dispositivos.

Pasos en una auditoría estratégica SEO

  1. Revisión de arquitectura y usabilidad: esto es vital, indica si el contenido y la intención es clara para el usuario. Puede parecer trivial, pero la construcción de una arquitectura amigable con el SEO es el paso cero desde el que se inicia una estrategia. Sin ella, el usuario se cansará de buscar el producto que necesita en las interminables páginas. Ten en cuenta siempre al usuario, diseña un sitio sencillo y fácil de usar.
  2. Tracking de keywords: es el turno de saber para qué palabras clave estás ya posicionado tu sitio y para cuáles no. Para llevar a cabo esta investigación preliminar de palabras clave, se utilizan herramientas para analizar el posicionamiento de tu sitio web. 
  3. Tráfico: en esta etapa se analiza el tráfico real del sitio web, qué páginas interesan más a los usuarios, de dónde vienen, cuál es su origen geográfico. Para ello, se hace uso de la herramienta de análisis Google Analytics. Si no estás familiarizado con el manejo de la herramienta y la interpretación de sus datos, deberás contratar a un consultor SEO con experiencia.
  4. Backlinks: para llevar a cabo esta actividad de análisis es necesario utilizar herramientas de pago, cruzar datos con Analytics y Search Console y estar muy familiarizado con las técnicas de construcción de enlaces para evitar penalizaciones de Google.
  5. Análisis del mercado: te ayudará a comprender quiénes son tus competidores en línea, cuáles son sus puntos fuertes, así como los débiles y cómo se posicionan en el mercado que te interesa.
  6. Creación de un Buyer Persona: esta es una descripción precisa, con un boceto, si es posible, que diga quiénes son tus usuarios objetivos y por qué. A estos se les debe dar un nombre, una edad, una voz y una identidad. Imagina a las personas que te gustaría convertir en tus usuarios o clientes e intenta comprender cuáles son sus necesidades.
  7. Acciones: Por último, se elabora un plan de acción que satisfaga las necesidades de tus buyer personas y que pueda competir sanamente con otras empresas de tu sector. 

¿Qué beneficios obtendré de una auditoría SEO para e-commerce?

Hay varios beneficios que obtendrás pero el principal, es que tu negocio ganará mayor visibilidad en Google y otros motores de búsqueda.

Recuerda que puedes hacer una auditoria seo para tu tienda en Shopify o WooCommerce (e incluso otras plataformas e-commerce) para que tengas estas ventajas:

  • Mejor indexación de páginas y productos en Google
  • Mejor posicionamiento y visibilidad en Google
  • Aumento del tráfico, las ventas y las conversiones
  • Resolver los problemas que reducen el rendimiento general de tu comercio electrónico
  • Implementar soluciones ad hoc para mejorar la usabilidad del comercio
  • Mejores resultados en móviles siguiendo las pautas de optimización que necesites
  • Análisis del crawl budget de Google y de las mejoras resultantes
  • Aumentar ventas en tu comercio electrónico

Como ves, realizar una auditoría SEO para un ecommerce requiere tiempo y esfuerzo. Esta debe ejecutarse periódicamente (al menos una vez al año dependiendo de qué tan grande sea tu sitio) para que puedas estar seguro de que tu tienda se mantiene optimizada.

Algo muy importante y que se suele dejar de lado: recuerda que tu sitio web no solo debe gustar a Google, sino también a sus visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!