Tendencias 2021 en marketing digital para PyMES en Colombia

Imagen con escritorio de marketer con trends 2021

El marketing digital en Colombia ha allanado desde hace tiempo el camino para soluciones cada vez más complejas en esta área de la publicidad. Hoy en día nos acercamos rápidamente a lo que se conoce como la era del marketing integral.

A medida que la innovación tecnológica continúa acelerándose en el mundo de la comercialización, la mayoría de las PyMEs en Colombia deben encontrar su propio camino para mantenerse al día con el progreso, porque de esta manera traerán nuevas oportunidades para consolidar sus marcas y aumentar las ventas.

Hoy te invito a conocer y seguir las tendencias para el 2021 y lograr mejorar su desempeño.

Principales tendencias de marketing en Colombia para este 2021

Si quieres ir en la cresta de la ola del M.D. estas son las tendencias a observar durante el 2021 si tienes una PyME y estás en Colombia, conócelas, impleméntalas y benefíciate de ellas.

1. Generar contenido interactivo

El 91% de los compradores están buscando más contenido interactivo en línea, y este año, la comercialización de contenidos se moverá para ofrecer a la gente lo que quiere.

El contenido interactivo será una de las tendencias de comercialización más comunes durante este año, por las siguientes razones:

  • Es nuevo y original
  • Ofrece a los visitantes una razón para permanecer en la página
  • Compartir, aumenta la fidelidad de la marca

Por último, pero no menos importante, a la gente le encanta interactuar con los demás.

2. La evolución de las redes sociales

Las redes sociales han tenido un crecimiento continuo y nuevas plataformas como TikTok lo convierten en un parque de atracciones para los profesionales del marketing. Pero entre la diversión y los nuevos desafíos hay muchos aspectos a tener en cuenta.

Para el año 2021, las plataformas sociales estarán más reguladas y vigiladas. En 2019, vimos importantes casos legales contra los grandes gigantes de la tecnología ya en marcha debido a problemas de privacidad y datos.

3. Optimización SEO para SERPs

Puede que no hayas oído hablar de los resultados cero al hacer una búsqueda en Google. Sin embargo, en los últimos dos años, probablemente los notaste cada vez más cada vez que usas el buscador.

Un resultado cero es un resultado de búsqueda en el que Google proporciona automáticamente la respuesta a tu consulta de búsqueda en forma de fragmento.

Por ejemplo, si escribes «qué documentos necesito para ir a Canadá» Google te proporcionará automáticamente el resultado que genera él mismo.

Luego debes desplazarte hacia abajo para ver los anuncios de Google y a continuación, los resultados orgánicos.

Entonces, ¿por qué es importante saberlo? Porque el 61,8% de los resultados de búsqueda de Google son ahora resultados cero para esas búsquedas.

El fragmento automático es a veces proporcionado por un sitio web que se encuentra en algún lugar de la primera página de la SERP.

Sin embargo, no siempre queda claro qué debes hacer para optimizar tu contenido y que Google lo elija en lugar de los demás que compiten por el mismo lugar.

Lo que si debes hacer como propietario de una PyME es tener todas las ventajas de un proyecto SEO a tu disposición.

4. Publicidad en los asistentes de voz

Un desarrollo significativo en los últimos años ha sido la proliferación de asistentes de voz inteligentes. A pesar del creciente número de familias que hacen preguntas a Alexa, Siri y Google Home, las oportunidades de marketing y publicidad para los asistentes de voz no han sido aparentes.

Sin embargo, hay señales de que algo está a punto de cambiar. Su planificación podría beneficiar a las PyMEs de esta tendencia de comercialización para el 2021.

5. Optimización de tu sitio y contenidos para búsqueda por voz

Si bien la mayoría de las grandes marcas, incluida Amazon, aún no están completamente preparadas para explorar la publicidad por voz inteligente, deberían empezar a centrarse en las formas de optimizar el contenido para la búsqueda por voz.

Entonces, ¿por qué no aprovechar esta tendencia y colocar tu empresa a la vanguardia de estos procesos?, de esta forma tendrás ventaja sobre tu competencia.

Como informó Greg Sterling de Search Engine Land, el 20% de todas las consultas de búsqueda de Google ahora vienen a través de la búsqueda por voz.

Aún más impresionante es que el 71% de todos los usuarios de móviles entre los 18 y 29 años, usan asistentes de voz en sus búsquedas.

Tiene sentido que todas las empresas, incluyendo las PyMEs, empiecen a optimizar el contenido para este tipo de búsqueda.

Recuerda, el consenso de los expertos es que contenido será más conversacional de ahora en adelante.

6. Experiencia del cliente

La experiencia del cliente no ha sido históricamente el punto central de la comercialización y siempre se ha gestionado en equipos separados.

Sin embargo, las nuevas tendencias de comercialización para 2021 nos dicen que esto ya no será así.

A medida que los consumidores se vuelven más inteligentes y experimentados, ya no hay necesidad de enviar SPAM a sus bases de datos de usuarios y de sobrecargarlos con información ya pueden acceder.

El núcleo de este pensamiento es que tenemos que dejar de pensar en los consumidores como personas a las que simplemente les vendemos.

En cambio, tenemos que pensar en ellos como personas a las que hay que influir en un entorno en el que ya han tenido la oportunidad de formarse una visión.

Por lo tanto, habrá un cambio en la prestación de la experiencia del cliente en términos de personalización y compromiso.

El objetivo es proporcionar una experiencia atractiva e ininterrumpida con las personas y ofrecerles el contenido más relevante.

Aunque algunos sectores están muy por delante de sus pares, el comercio electrónico es un buen ejemplo puesto que han venido sentando unas bases sólidas hace ya algún tiempo.

7. Chatbots para dar un segundo paso de comunicación

Los chatbots han existido durante años, pero han existido casos en los que un chatbot ha proporcionado una buena experiencia de usuario y una conversación satisfactoria.

Existen estudios que afirman que los robots de chat basados en Machine Learning ayudarán a los minoristas a reducir costos en 439.000 millones de dólares al año y a aumentar las ventas en 112.000 millones de dólares para 2023.

Las empresas están empezando a darse cuenta de que los chatbots ofrecen una tremenda oportunidad para optimizar, personalizar, convertir e incluso iniciar proactivamente conversaciones con los clientes para aumentar las ventas.

8. Personalización de anuncios y contenidos

El marketing personalizado existe desde hace mucho tiempo, lo sabemos, pero aún no lo usamos lo suficiente. Los consumidores están cansados de ver anuncios genéricos que pueden no tener nada que ver con ellos.

Los clientes están empezando a esperar la personalización y hay muchas maneras de que los comerciantes digitales lo logren.

Aplicando cada una de estas tendencias tu PyME podrá  realizar un proceso de gestión comunicacional bastante sólido que les permitirá estar la altura de las nuevas herramientas tecnológicas al alcance de los usuarios actualmente y así poder ser mucho más competitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!