6 herramientas para Auditoría SEO (gratuitas y de pago)

Imagen de funcionalidades de herramientas SEO

Con la ayuda de las herramientas de auditoría SEO podrás optimizar tu sitio web/blog para atraer más tráfico de visitantes desde los motores de búsqueda, lo que propiciará un crecimiento mayor de tu negocio en línea.

Con estas herramientas de auditoría SEO que encontrarás a continuación, entenderás rápidamente las áreas problemáticas de tu web.

Tendrás un informe detallado de cómo está tu sitio y recomendaciones para que mejore su clasificación en los resultados de búsqueda.

Las 6 mejores herramientas que puedes usar para una Auditoría SEO

Recuerda, una buena herramienta de auditoría SEO es crucial para tu estrategia de búsqueda orgánica, ya que se centran en aquellos elementos de tu sitio web que motores de búsqueda, como Google, consideran necesarios.

1. SEMrush (de pago, versión de prueba a 30 días)

SEMrush es un kit de herramientas de marketing todo en uno para los vendedores digitales.

Es una de las mejores herramientas de investigación y auditoría SEO que te permite rastrear palabras clave orgánicas, hacer una investigación competitiva, análisis de backlinks y palabras clave PPC de la competencia.

Así, SEMrush tiende a ser el conjunto de herramientas de auditoría SEO más completo del mundo. De hecho, viene con más de 25 herramientas que te permiten realizar análisis completos, monitoreo y clasificación.

Además, ha sido muy alabado por sus funciones de análisis de la competencia, ya que proporciona información completa sobre tus competidores.

2. Ahrefs (de pago)

Ahrefs es una completa herramienta de auditoría que incluye amplias capacidades de rastreo web e indexación de backlinks. Ofrece herramientas para ayudar a aumentar tu tráfico de búsqueda, investigar a tus competidores y supervisar tu nicho.

Por ejemplo, puedes analizar el tráfico de búsqueda de tus competidores. También averiguar para qué palabras clave se clasifican tus competidores en la búsqueda orgánica. Saber cuánto tráfico está siendo impulsado por cada uno de ellos. Por cierto, ¿sabías que Ahrefs tiene datos de 150 millones de palabras clave solo en Estados Unidos?

Ahrefs es conocido por sus informes avanzados y sus funciones de gestión de palabras clave. Su panel de control cuenta con una barra de navegación que contiene pestañas para alertas, explorador de palabras clave, explorador de contenidos, explorador de sitios y más.

Además, su búsqueda de palabras clave es una función muy utilizada. Así, esta herramienta puede ayudarte a posicionar tus páginas. También tiene una herramienta de comprobación de sitios que puede revisar más de 100 problemas de SEO.

AUDITORÍA SEO PARA TU NEGOCIO ONLINE

3. Moz (de pago, con opción free de 30 días)

Moz es una herramienta de SEO todo en uno que te ayudará a aumentar el tráfico, el ranking y la visibilidad en los resultados de búsqueda. Esta ofrece sólidas soluciones de SEO en forma de:

  • Auditorías del sitio: escanea tu sitio a petición y descubre problemas técnicos de SEO, además de recomendar mejoras y correcciones
  • Seguimiento de la clasificación: puede supervisar el rendimiento de tus palabras clave que generan tráfico en más de 170 motores de búsqueda
  • Análisis de backlinks: el índice de enlaces de Moz es el mejor del sector. Puedes ver las métricas de cualquier sitio en segundos, incluyendo la autoridad del dominio y el texto de anclaje
  • Investigación de palabras clave: descubra miles de palabras clave junto con puntuaciones de dificultad de palabras clave, investigación de la competencia y análisis de las SERP

La plataforma es conocida por la investigación de palabras clave, el rastreo y los informes completos. Te ayuda a diseñar una estrategia de optimización para que puedas posicionar tus páginas más arriba en las SERPs.

De este modo, la plataforma le permite estar a la cabeza de su juego de SEO al ofrecerle análisis y perspectivas, aumentando así su clasificación en los motores de búsqueda.

4. SE Ranking (mejor opción costo vs. beneficio)

SE Ranking es una herramienta SEO con una enorme variedad de módulos para que puedas crear y desarrollar estrategias de marketing digital enfocadas en posicionamiento orgánico.

¿Qué puedes encontrar en SE Ranking? Veamos:

  • Rastreador de posición de palabras clave en tiempo real, por ubicación, en diferentes motores de búsqueda e incluso en diferentes dispositivos
  • Investigación de la competencia: con un solo clic podrás estudiar tu competencia y conocer algunas de las estrategias que aplican en sus proyectos
  • Auditoría SEO completa: analiza tu sitio web y descubre los problemas que impiden mejorar su posicionamiento para que puedas corregirlos
  • Comprobador de SEO On Page, obtén un informe con detalles sobre la optimización de una página concreta en tu sitio, para una keyword determinada
  • Comprobador de backlinks (Backlink checker): Te dará el perfil de enlaces de cualquier sitio web (dominios de referencia, anchor text y páginas enlazadas)

Es una de las herramientas que recomiendo si estás comenzando en SEO o si quieres llevar un control del mismo para tu sitio a un costo bastante bajo pero con opciones profesionales.

5. Screaming Frog (versión gratuita y de pago)

SEO Spider de Screaming Frog es una de las mejores herramientas de auditoría SEO para analizar sitios web.

Analiza los sitios web especificados examinando las URL´s en busca de problemas comunes de SEO. Por lo tanto, simplifica el proceso de análisis del sitio web y proporciona información útil para conocer los problemas de tu sitio web.

Esta herramienta de monitorización puede examinar varios parámetros, incluyendo los enlaces del sitio, las meta descripciones, los enlaces salientes, el texto ancla, los enlaces rotos, las etiquetas ALT y más. La herramienta puede escanear hasta 500 URLs de forma gratuita (si tu sitio es pequeño, podrás usar esta herramienta y sacar utilidad de ella sin problema).

Puede indexar todo tu sitio para que exportes en una hoja de cálculo los elementos SEO de cada una de tus páginas, para que obtengas una imagen clara de los posibles problemas de SEO que tengas y necesites solucionar.

Una de las opciones más usadas en esta herramienta, es crear un listado de páginas que generan errores 404 (también muestra a su vez redireccionamientos 301).

Adicionalmente, puede encontrar páginas duplicadas, detectar problemas de noindex y nofollow. Te permite llevar un control del estado follow y nofollow de todos los enlaces.

6. Google Search Console (gratuita)

Antes conocido como Google Webmaster Tools, es una herramienta SEO muy útil para todos los webmasters y SEOs.

Google Search Console te ayudar a solucionar problemas de optimización y realiza un seguimiento del rendimiento de las búsquedas orgánicas.

También identifica y resuelve los errores de indexación y rastreo de Google. De hecho, es útil para entender un poco cómo Google clasifica tu sitio web a partir de las keywords que activan búsquedas a las URL´s de tu sitio.

Te permite supervisar el rendimiento del sitio, identificar problemas de SEO, enviar contenidos para su rastreo y eliminar los que no desea que se indexen. Incluso permite llevar un control sobre tus backlinks. También puedes ver las consultas de búsqueda que llevaron a los visitantes a tu sitio web.

Este es el medio por el que Google se comunica contigo cuando hay problemas de SEO con tu sitio web, como errores de rastreo, visitas a páginas 404, detección de malware, penalizaciones manuales y más. Además, es gratuito, así que si no tienes presupuesto para SEO, ¡aquí puedes comenzar!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!