¿Cuál es la relación entre SEO local y NAP?

Banner: Relación entre SEO local y NAP hecha en DALL·E mini

El NAP (acrónimo de Nombre, Dirección y Número de Teléfono) debe ser siempre el punto de partida para una correcta estrategia de SEO local.

Esto es fundamental para las empresas que desean ocupar una buena posición en los resultados de búsqueda orgánica local, ya que los motores de búsqueda como Google tienen en cuenta estos datos a la hora de determinar qué empresas mostrar en las búsquedas geográficas. 

Para empezar, asegúrate de que tu NAP es correcto tanto en tu sitio web como en otros sitios de la red. Los expertos en SEO local creen que Google y los demás motores de búsqueda cruzan esta información en una variedad de sitios web como validación de que tu negocio es legítimo.

Recuerda: cuantas más menciones locales puedas acumular con información coherente, mejor será para tu negocio. 

1. El NAP como estrategia para el SEO local

Según la la guía oficial de Google, la coherencia del NAP es una parte importante de los algoritmos de Google Local y Local Pack.

La creación de links en otros sitios web con un NAP coherente a tu ficha de Google My Business y a las direcciones online que aparecen en la busqueda, puede influir en las SERP local.

Para Google hay cinco puntos donde hacer contacto que, en la mayoría de los casos, conducen a una conversión que pueden da lugar a una compra o acción dentro de tu sitio web:

  • Cuando el cliente utiliza un motor de búsqueda para buscar un producto o servicio como el tuyo
  • Visitar una tienda o buscar un local donde ofrezcan lo que está buscando
  • Visitar el sitio web o la aplicación de un minorista de los productos de interés
  • Visitar otro sitio web o aplicación donde ofrezcan información o vendan el producto o servicio que necesita
  • Utilizar un mapa para buscar tu ubicación

La búsqueda local es una parte crucial para encontrar clientes y es aún más fundamental dado que hasta el 78% de las búsquedas móviles con intención local resultan en una visita a una tienda fuera de línea en las siguientes 24 horas.

Aquí es donde un NAP consistente se vuelve importante, ya que los usuarios necesitan información consistente para encontrar tu negocio.

A menudo asumimos que los usuarios encuentran nuestras empresas y marcas locales a través de nuestros sitios web, nuestras publicaciones y nuestras fichas de Google My Business. Sin embargo, los usuarios encuentran nuestra marca a través de diversos portales en línea, incluidos los directorios.

GENERA MÁS VENTAS CON UN BUEN SEO LOCAL

 2. NAP y SEO local

Como en la vida real, cuanto más se mencione tu empresa, más importancia y visibilidad ganará. El algoritmo de Google funciona de forma muy parecida, cuanto más se cite un sitio web, más autoridad tendrá.

Pero, ¿cómo entiende Google que un sitio web está citando tu sitio web?

Cada vez que un sitio web crea un enlace a tu sitio web, Google almacena los datos y aumenta tu autoridad (una simplificación del concepto de backlink). Además, cuanto mayor sea la autoridad del sitio web que enlaza tu web, mayor será la autoridad que te asigne Google.

Esto funciona muy bien gracias a la singularidad que da la dirección web, pero ¿cómo entiende Google que un sitio web está mencionando tu negocio local?

Aquí viene el NAP, que identifica de forma exclusiva a tu empresa, utilizando los datos como: nombre, dirección y número de teléfono.

En la práctica, cualquier contenido en el que aparezca el nombre de tu negocio local, junto con tu dirección y número de teléfono, es almacenado por Google y asociado a tu tienda.

Cuantas más y mejores sean tus citas, mayor será tu autoridad a los ojos de Google.

3. ¿Qué hacer cuando el NAP es inconsistente?

En ocasiones ocurre que los distintos NAP que mencionan a tu empresa no son idénticos, lo que causa confusión tanto a los usuarios que consultan los datos como a Google, que no puede asociar esos datos con tu negocio.

A menudo ocurre que los datos de tu tienda en otros sitios online están incompletos, sin número de teléfono, sin dirección o con el nombre escrito de forma diferente. Esto significa que no están asociadas a tu empresa y sugiere información incorrecta a los usuarios que las leen.

La mejor solución para aumentar la calidad de los lugares en donde está tu NAP (como directorios o blogs) es comprobar periódicamente todos los sitios web que mencionan tu empresa, intentando corregir o eliminar cualquier información incorrecta.

PARA OPTIMIZAR TU FICHA DE GMB

4. El NAP en Google My Business

Google nos ha proporcionado una herramienta muy potente para la gestión de empresas locales, se trata de Google My Business.

Antes de ir a buscar todas las menciones de tu negocio, es importante que hayas revisado tu tarjeta de visita en Google My Business y hayas actualizado todos los campos obligatorios.

Una vez que hayas configurado tu ficha, esta debe ser tu ficha de referencia para todas las demás páginas que te citan en línea.

En la práctica, si el NAP de tu empresa en Google My Business es “Tienda 1, Medellín, Av. 26 No. 24-30”, debes asegurarte de que todos los datos de los sitios en los que se cita tu empresa son idénticos.

5. Local Pack y los problemas de atribución en Google My Business

El Local Pack de Google es una sección especial en los resutados de búsqueda de Google que contiene imágnees, ubicación y dirección de los negocios cercanos. El Local Pack funciona con un algoritmo diferente al de los resultados de búsqueda orgánica tradicionales y está fuertemente influenciado por la ubicación del usuario durante la búsqueda.

Google My Business tiene un problema de atribución y a menudo, muchos de los clics en el Local Pack se clasifican como tráfico directo y no como tráfico orgánico en Google Analytics.

La forma de evitarlo es utilizar el parámetro: ?utm_source=GMBlisting&utm_medium=orgánico al final del link de tu página en la ficha de Google My Business y así cada clic se mostrará como enlace orgánico en Google Analytics.

Tener un NAP consistente significa que es más probable que aparezca dentro del Local Pack y si está en el Local Pack, los estudios han demostrado que es probable que obtenga un alto porcentaje de clics en la página de resultados.

Cuando la construcción de enlaces se basaba en el uso masivo de directorios (de todos los niveles) muchos SEOs utilizaban una técnica anti-spam que consistía en insertar números de teléfono falsos o correos electrónicos inventados para evitar ser constantemente atacados por los centros de llamadas.

Se ha comprobado que esta técnica disminuye tu visibilidad en el Local Pack.

No olvidemos tampoco que a muchos directorios les gusta generar listados de Google My Business basados en los datos introducidos, como una especie de «servicio añadido».

Esto hace que se generen múltiples listados de Google My Business para ubicaciones individuales, con diferentes números de teléfono y con diferentes ubicaciones de pines en el mapa.

La coherencia del NAP y la experiencia del usuario son vitales. Las búsquedas locales suelen representar tasas de conversión superiores a la media, ya que es probable que los clientes que buscan un producto o servicio local busquen en Google y llegen directamente a tu negocio.

Por eso lo mas importante que debes hacer es revisar y corregir los NAP que no corresponda con tu empresa, si no sabes como, recuerda que puedes llamarnos y nosotros te asesoraremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!