Las mejores estrategias de linkbuilding para tu sitio web

Aprende cuáles son las mejores estrategias de linbuilding en 2022

Posicionarse en Google es un objetivo que requiere de ciertas habilidades, tiempo, dedicación y resulta aún más difícil cuando el sector en el que opera tu negocio es muy competitivo.

El linkbuilding es una estrategia de posicionamiento en Google que consiste en adquirir backlinks de sitios cuya temática sea valiosa para aumentar la autoridad de tu página web en los buscadores.

En esta oportunidad te mostraré como deberías hacer linkbuilding y algunas de las diferentes estrategias existentes. 

1. Técnicas efectivas para crear enlaces

Los enlaces son indicadores importantes para que Google evalúe la autoridad de tu sitio web en relación con el público objetivo que tienes. Obtener hipervínculos en buena cantidad y de fuentes autorizadas, es vital para que consigas el crecimiento y posicionamiento de tu negocio en los motores de búsqueda.

Como puedes ver, la construcción de enlaces es una estrategia fundamental, pero puede producir efectos nulos, aveces contraproducentes, si la llevan a cabo personas que no están a la altura o que conocen poco el sector en el que estás trabajando.

Para que tu estrategia de construcción de enlaces sea eficaz, capaz de aportar resultados efectivos y que pueda protegerte de posibles penalizaciones de los motores de búsqueda, deberá realizarse de la siguiente forma:

  • Buscar enlaces que apunten a portales relevantes en tu campo, con tráfico real, temáticamente relevantes para tu sitio web.
  • Desarrollarlos según los calendarios naturales (no con rigor o regularidad forzada, a un ritmo realista en relación con el sector donde estás vinculado).
  • Ser espontáneo, no obstante, aunque los expertos en construcción de enlaces se preocupan por aprovechar las estrategias adecuadas para conseguir enlaces, el comercio de backlinks y las pautas de intercambio de enlaces son prácticas prohibidas por Google.
  • Aprovechar las variaciones de las palabras clave para los textos de anclaje de los enlaces. Esto no debe hacerse de manera forzada a textos de anclaje idénticos para palabras clave comerciales muy competitivas, ya que pone en duda la naturalidad de la adquisición de enlaces.
  • Evitar el uso de portales fáciles de enlazar como foros o directorios que son accesibles a todo el mundo, puesto que son de poco valor para el ranking.
  • Limitar el intercambio de enlaces, lo cual es un patrón fácilmente rastreable para inferir que la adquisición de enlaces no es natural.

La práctica de comprar backlinks, en el caso de los portales jóvenes que luchan por emerger, puede ser la forma más ventajosa de empezar a escalar a pesar de los competidores establecidos.

Sin embargo, Google es capaz de descubrir esquemas mecánicos de adquisición de enlaces, por lo que esta vía, si se toma con poco conocimiento, puede ser peligrosa.

Lo mejor es enfocarse en las estrategias de adquisición de enlaces naturales, que aprovechan el contenido de calidad y la capacidad de relacionarse con otros para mejorar el ranking sin riesgo alguno. 

2. ¿Cuales son las mejores estrategias de linkbuilding naturales?

2.1. Las relaciones públicas

Las relaciones públicas, además de sus beneficios para la visibilidad de tu marca, también pueden permitirte obtener valiosos backlinks. Si dispones de una red de conocidos interesados en tus actividades, te permitirá pedirles ayuda en forma de enlaces, por ejemplo de portales asociados, proveedores y clientes.

Piensa en amigos y familiares que tratan temas no muy diferentes a los tuyos y que no tienen problemas de competencia para enlazarse contigo. De esta manera podrás obtener enlaces gratuitos con una simple solicitud.

2.2. Crea contenido de calidad

Como marca que desea desatacar, deberías tener un blog corporativo en tu página web en el que tratarás temas relevantes para tu sector y aporte recursos desde tu propia experiencia.

Para distinguirte de la competencia, tienes que intentar crear contenidos que sean claramente superiores a los de tus competidores en términos de exhaustividad, profundidad de la exposición y originalidad de lo que se expone.

Utiliza recursos como guías, e-books, infografías, artículos, vídeos, estudios. Los anteriores son ejemplos de contenidos que pueden aumentar tu visibilidad online y obtener enlaces espontáneos.

Un contenido de buena calidad justifica la inclusión de enlaces con palabras claves aún más comerciales para conseguir mejores resultados de posicionamiento.

Si tus competidores producen contenidos de poco valor sobre determinados temas, podrás concentrarte en producir guías o libros electrónicos mucho más sustanciosos para superar a tus competidores en cuanto al valor que ofreces a tu audiencia. De este modo, el público objetivo se sentirá invitado a consultar tus contenidos porque son más completos que los de la competencia.

Gracias a estos contenidos tan valiosos que desarrollarás espontáneamente, podrás llevar adelante estrategias de link earning, es decir, de adquisición de enlaces gracias al valor y la exclusividad de tus propuestas de contenido.

El link earning te permitirá ganar enlaces en función de la calidad de tus contenidos producidos, lo que te aumentará la autoridad ante Google y ante tu propia audiencia.

La calidad de dichos contenidos también debería incluir posts de invitados, es decir, los textos que facilitas a otros portales para obtener enlaces a cambio.

Siempre ten en cuenta al algoritmo de Google que ha desarrollado varias actualizaciones, para comprobar la autoridad y la naturalidad de los enlaces entrantes. Por ejemplo, Google Penguin comprueba si los enlaces proceden de spam, mientras que Google Panda evalúa la originalidad y la calidad.

2.3. Busca reciprocidad de enlaces

Internet también se compone de relaciones humanas, por lo que está sujeta a la ley de la reciprocidad. Si una persona recibe espontáneamente un regalo, se siente obligada a corresponder de alguna manera.

Si encuentras un recurso en la web relacionado con tu contenido que amplía un determinado tema de mejor manera, podrás enlazarlo para ofrecer a tu audiencia un contenido más completo.

Una buena regla general es hacerle saber al propietario de ese post que te ha gustado dicho contenido y has decidido enlazarlo. De este modo, este tendrá interés en dar a conocer tu recurso y posiblemente corresponderá enlazando desde su propio contenido a uno de los tuyos.

3. Analiza los enlaces de la competencia

Existen herramientas como Majestic SEO y SEMrush que te permiten analizar el perfil de backlinks de la competencia para ver de qué portales proceden sus enlaces.

Pueden ser, por ejemplo:

  • Sitios de noticias locales
  • Blogs de profesionales y entusiastas del sector
  • Sitios de socios y clientes
  • Directorios temáticos

Analizando estos aspectos, podrás hacerte una idea de la importancia de un portal y el peso que pueden tener para tu posicionamiento. Evidentemente, no podrás esperar obtener enlaces de todos los mismos portales, sobre todo cuando están vinculados comercialmente en el mismo sector.

Sin embargo, no hay razón para que no intentes ponerte en contacto con los diferentes portales y señalarles en tu contenido infomración que sería valiosa para su público y a los que se pueden enlazar si lo consideran oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!