¿Cómo debes hacer una auditoría SEO?

Imagen de Auditor SEO 2022

Hacer una auditoría SEO involucra un conjunto de técnicas y análisis destinados a conocer la salud de tu sitio web en términos de optimización para los motores de búsqueda.

Esto es posible gracias a un análisis adecuado de los factores de clasificación que tienen motores de búsqueda como Google, de esta forma es posible entender qué intervenir para mejorar el desempeño de tu web en las SERP´s.

Hay muchos factores (juntos o aislados), que pueden influir en la posición del sitio web en los resultados de búsqueda.  Realizar un análisis SEO completo es un trabajo que requiere preparación y aunque podrías hacerlo por tu cuenta, recomiendo que consigas a un consultor o agencia especializada para ello.

Si aún así quieres hacerla por tu cuenta, te voy a dar un resumen completo de lo que una auditoría SEO en 2022 debe tener y cuáles son sus pasos, ¡no lo olvides!: Saber el estado de tu sitio web te ayudará a mejorarlo, a aumentar su rendimiento, experiencia de usuario, velocidad y por último, a salir más arriba cuando busquen tus productos o servicios.

Mejores resultados en las SERP´s = + visitas = + posibilidades de venta

1. ¿Qué es una auditoría SEO?

Podría definir a la auditoría SEO como el proceso técnico, basado en actividades de análisis y verificación, destinado a evaluar la solidez de tu sitio web para desarrollar un proyecto de posicionamiento web.

En la práctica, estos chequeos se efectúan para identificar las áreas críticas de tu sitio web que impiden o reducen significativamente la visibilidad del mismo en los motores de búsqueda.

Aunque este proceso se suele llevar a cabo después del lanzamiento de tu página, sería una buena práctica buscar el asesoramiento de un experto en SEO en la fase previa, cuando se están planificando las actividades de preparación y realizar una auditoría SEO paso a paso, para evitar el riesgo de que no se consigan resultados medibles en términos de visibilidad orgánica.

En muchos estudios realizados se ha encontrado que un buen porcentaje de sitios web no respetan las directrices básicas señaladas por Google y esto se ve reflejado en proyectos sin un plan de crecimiento con lineamientos.

Por lo tanto, si tu proyecto está en sus primeras fases de ejecución, considera cuidadosamente la posibilidad de ser asesorado por un profesional de SEO que te pueda dar las directrices adecuadas durante el desarrollo.

2. ¿Cuándo debes hacer una auditoría SEO?

Estos son algunos escenarios donde debes considerar desarrollar una auditoría SEO:

  • Quieras lanzar un nuevo proyecto web
  • Desees comprobar la fortaleza SEO de tu sitio web
  • Tienes un sitio web con cierta antigüedad y quieres entender cómo proceder con el desarrollo
  • Tu sitio ha sufrido una caída repentina del tráfico
  • Sabes que hay actualizaciones del algoritmo de Google y temes incurrir en penalizaciones

SI NECESITAS UNA AUDITORÍA SEO COMPLETA…

3. ¿Cuáles son los resultados que obtendrás al hacer una auditoría SEO?

Un buen análisis SEO es capaz de poner de manifiesto los puntos críticos que afectan a tu sitio online. En general, podrás mejorar estos aspectos:

  • La estructura de tu sitio web
  • La arquitectura de la información
  • La experiencia del usuario
  • El rendimiento en términos de velocidad de carga
  • La velocidad de exploración de las páginas de tu sitio web
  • La visibilidad de carga de tu sitio web en las SERPs

No obstante, es importante que sepas que el SEO no es una ciencia exacta. Ningún experto en SEO puede afirmar que conoce el 100% de los requerimientos del algoritmo de Google responsables de la clasificación global de los sitios web. 

Ningún SEO puede tener la clave del éxito de un proyecto y replicarlo para otros, pues cada sector, cada resultado en las SERPs difiere de otros y lo que puede marcar la diferencia para un sitio web no necesariamente hará que funcione en otro sitio, así vendan productos similares.

Para entender la importancia de hacer una correcta y completa auditoría, analicemos los principales pasos para la elaboración de una Auditoría SEO.

4. Pasos para hacer una auditoría SEO (checklist rápida)

Los siguientes pasos, si se siguen cuidadosamente, pueden marcar la diferencia en el éxito de tu proyecto en términos de visibilidad orgánica. No olvides que una campaña de SEO exitosa es el producto de llevar a cabo tareas que cumplan con cientos de factores de clasificación.

Por eso es esencial examinar todos los aspectos técnicos de tu sitio web. El objetivo final no debe ser tener una máquina 100% perfecta, pero si que esté optimizada para los objetivos que se quieren alcanzar.

Empecemos:

4.1 Análisis de contenidos

El contenido lo es todo para tu sitio web o blog. Sin contenido no puedes esperar que te encuentren en Google.

No solo hablamos de un buen contenido, sino también de una buena redacción con fines SEO. Esto no significa que tengas que escribir para los motores de búsqueda únicamente, sino tener siempre a la gente como objetivo primario.

Sin embargo, hay tips que puedes implementar, como insertar enlaces de autoridad a los contenidos más importantes de tu sitio o blog (y si tienes entradas muy viejas, también deberías usarlas para aumentar la base de contenidos que tus usuarios necesitan.

En tus contenidos de texto, deberías incluir palabras clave (keywords) pero sin tener en cuenta factores como «densidad de palabras clave», sino a sinónimos, palabras clave que se relacionen con tu keyword principal y también lo que se conoce como palabras clave de cola larga (Keywords Long Tail).

En cuanto al HTML de tu sitio, este debe estar estructurado correctamente y debería ser lo más limpio posible para evitar ralentizaciones y fallas en el proceso de carga.

4.2 Análisis interno (SEO on Page)

El análisis interno es fundamental, porque es la base para optimizar tu sitio también de manera externa. Sin un sitio que ya esté bien optimizado para empezar, no puedes esperar obtener buenos resultados.

El análisis interno se refiere a estos y otros muchos factores, solo te enumeraré los principales, que tienen que ver con el SEO OnPage y el SEO técnico, veamos:

  • Experiencia de usuario
  • Etiquetas del título
  • Atributos canónicos
  • Velocidad de carga
  • Estructura (categorías, etiquetas)
  • Mapa del sitio
  • Permalinks
  • HTTPS
  • Optimización para dispositivos móviles
  • Gestión de contenidos duplicados
  • Anuncios (o advertisement)
  • Directivas Robots.txt
  • Seguridad del sitio
  • Redirecciones 301
  • Fragmentos enriquecidos (Rich snippets)
  • Interlinking (enlaces dentro de tu sitio)
  • Enlaces salientes
  • Etiquetas META
  • Tasa de rebote

Como ya expresé anteriormente, solo listé los principales, pero hay muchos otros factores On Page a tener en cuenta, los cuales revisaremos en nuestro sitio web en algunas semanas.

4.3. Análisis externo (SEO Off-Page)

El análisis externo se refiere a revisar todo lo que no podemos controlar directamente desde nuestro sitio.

Con ello me refiero, por ejemplo, a la popularidad de tu sitio en las redes sociales, cuyo objetivo sería comprobar si es necesario proceder a cualquier implementación social en el sitio y si es necesario cuidar la parte social de tu blog, para la creación de una comunidad.

Sin embargo, hay muchos otros factores a tener en cuenta (para algunos de ellos tener configurado Google Search Console será de gran ayuda) como: la búsqueda de posibles penalizaciones, la calidad y cantidad de backlinks, un análisis de los competidores y del mercado en el que te desenvuelves para ver cómo va cambiando y aprovechar eso.

5. ¿Qué más necesito para realizar una auditoría SEO?

Ten en cuenta que debes tener acceso a estas herramientas (u otorgarlo si has contratado ese servicio) :

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Administrador de WordPress (o del sistema para manejar los contenidos de tu sitio)
  • Panel de control del hosting (algunos parámetros técnicos se ajustan directamente allí)

Hoy te enseñé una checklist rápida para que hacer una auditoría SEO en el 2022, además, si contrataste este servicio, con ella podrás saber si lo que te entreguen realmente te dará información crucial para mejorar tu sitio web.

Existen muchas herramientas para agilizar la auditoría (e incluso algunas de ellas te generan un documento automático) como: SEOZoom, Screaming Frog, SEMRush, Ahrefs, Google Page Speed.

Si quieres que escriba sobre algunas de estas herramientas y cómo usarlas de forma rápida, deja un comentario abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!