Haz un keyword research para SEO local

Especialista SEO haciendo un keyword research local

La búsqueda de palabras clave para el SEO local sigue reglas específicas, ya que las palabras clave tienen que responder a consultas geolocalizadas. El posicionamiento de palabras claves locales es esencial para generar clientes potenciales y aumentar las ventas en tu negocio local.

Para el SEO local, la investigación de palabras clave es imprescindible. Se trata de un análisis que, bien hecho, puede llevar a la conversión de objetivos tanto en términos de generación de leads como de ventas.

Veamos qué necesitas para hacer una investigación de palabras clave enfocada en SEO local.

1. ¿Qué es un keyword research localizado?

Es una actividad que consiste en encontrar palabras clave usadas por las personas cuando realizan búsquedas locales de productos y servicios, ejemplos de estas búsquedas serían: cerrajeros en Cedritos, lavanderías cerca de mí, hamburguesas gourmet en Usaquén.

Si necesitas mejorar tu seo local, es necesario que ya estés usando Google My Bussines (aquí aprenderás por qué debes crear tu perfil de empresa) para aprovechar las características que ofrece esta herramienta gratuita.

1.1. ¿Por qué hacer un keyword research para el SEO local?

Si no entiendes lo que la gente busca cuando va a buscar productos o servicios en tu industria y área, tu negocio estará aislado de cualquier oportunidad de crecimiento y beneficio.

La identificación de estas palabras clave es un proceso nada aleatorio que comienza con la formulación de las preguntas adecuadas, sin dar nada por sentado y sin pasar por alto ninguna posibilidad. Mi primer consejo es que empieces con datos y no con ideas preconcebidas del conocimiento que tienes sobre lo que vendes.

¿Has analizado a tus competidores para entender qué palabras clave están optimizando y por qué tu empresa no es competitiva en esas palabras clave?

¿Has comprobado los informes de Google Search Console?

Al estudiar el conjunto de palabras que has identificado, es más fácil y rápido encontrar las palabras claves adecuadas para escalar posiciones y llegar al usuario en el momento exacto en que te buscan. 

2. ¿Qué actividades necesitan SEO local?

Estos son algunos casos en los que el SEO local es necesario:

Si tu empresa tiene más de un local físico

Si al realizar una búsqueda en Google, utilizando las palabras clave más utilizadas por los usuarios para encontrar tus productos/servicios, ves que los resultados se sitúan mayoritariamente en función del lugar de búsqueda.

Cuando en Google Maps apareces en los resultados de búsqueda

Una estadística revela que las categorías más interesadas son hoteles y B&B, restaurantes y bares, médicos y dentistas, profesionales y artesanos.

¿QUIERES SALIR EN LA SECCIÓN DE MAPAS DE GOOGLE?

3. ¿Cómo hacer una investigación de palabras clave para posicionamiento local?

Lo que necesitas es imaginación y herramientas SEO, para afinar una lista de palabras que tengan un buen rendimiento en la búsqueda local. El estudio debe ser continuo y el análisis comienza con una herramienta muy básica: la lista inicial de palabras clave para el tema de tu negocio. 

Esto implica ampliar cada posible servicio en detalle, para identificar palabras clave con un buen volumen de búsqueda pero no demasiado competitivas. No es en absoluto una tarea fácil y el primer obstáculo es no detenerse en lo obvio.

4. Herramientas de búsqueda de palabras clave de Google

Entre las muchas herramientas de búsqueda de palabras clave, tanto para el SEO en general como para el SEO local, se puede destacar tres de la marca Google.

  • Planificador de palabras clave de Google: Se trata de una herramienta de planificación de palabras clave muy eficaz para las campañas de Google Ads. Te permite obtener sugerencias sobre palabras clave relacionadas con tus productos o servicios y organizarlas en varias categorías que pueden estar relacionadas con tu marca. Puedes ver las estimaciones de las búsquedas mensuales de la palabra clave y determinar el costo medio de la publicación del anuncio de pago.
  • Google Search Console: Una herramienta gratuita perfecta para supervisar el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Básicamente, GSC te da una visión de cómo Google ve tu sitio. Entre las muchas funciones que ofrece, la que interesa destacar aquí es la posibilidad de ver datos de tráfico como: para qué consultas de búsqueda de los usuarios se muestra tu sitio y el porcentaje de clics para esas consultas y más.
  • Google Trends: Con Google Trends puedes ver la popularidad de una palabra clave en periodos de tiempo, puedes visualizar hasta la estacionalidad. El volumen de búsqueda de la palabra clave a lo largo del tiempo es un elemento útil, ya que proporciona datos sobre lo que importa a tus usuarios de Google en ese preciso momento y evita gastar energía en tendencias que ya han pasado.

5. ¿Cómo analizar la intención de búsqueda local?

Debes hacer un buen análisis de los resultados de tu keyword research para SEO local, para entender si los usuarios que utilizan una determinada consulta realmente esperan encontrar respuestas a nivel local, es decir, algún negocio que ofrezca esos servicios o productos en la zona. 

Si vives en las proximidades de la zona donde se encuentra el negocio que buscas, Google te mostrará resultados adaptados a tu ubicación y la SERP revelará si la intención es local o no

6. Conclusiones 

El SEO local no solo se aplica a las PyMES, sino también a todas las empresas que quieren intentar posicionarse en las consultas con intención local.

La optimización de tu ficha Google My Business es un paso clave, pero no el único, para ganar el reto del posicionamiento local.

El segundo paso es la investigación de palabras clave que es una poderosa flecha en nuestro arco para acertar el gran objetivo: ganar posiciones orgánicas en los motores de búsqueda.

Estudia los datos de Google Search Console y encuentra nuevas oportunidades analizando qué palabras están optimizando tus competidores.

Hazte preguntas que puedan traerte clientes potenciales cualificados a tu negocio, sin excluir ninguna posibilidad: la búsqueda es un desnivel y cada paso implica afinar la selección de palabras clave.

Combina el análisis conceptual con el uso de herramientas como Google Search Console, Google Trends y Google Keyword Planner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!