Razones para usar imágenes de stock en tu sitio web (gratuitas y de pago)

▶ Razones para usar imágenes de stock (gratuitas y de pago)

Parte fundamental de una buena comunicación por Internet con el usuario requiere que pueda acceder a información de calidad, pero a su vez, es el aspecto visual del sitio el que primero atraerá la atención de los visitantes y los animará a permanecer en él, permitiendo de esta forma una mayor empatía.

De allí surge la necesidad de conseguir o crear imágenes que destaquen de forma positiva para publicar en tu sitio web, este es un aspecto que no puedes descuidar, la calidad de las fotografías e ilustraciones aporta valor y sirve de apoyo para lo que deseas describir.

No lo olvides: «Una imagen dice más que mil palabras»

Con esto no quiero decirte que debes usar cualquier imagen pues cada vez más, la originalidad es un activo que se aprecia mucho y te permite poder diferenciarte de la competencia.

Dependiendo del tipo de actividad que desarrolles, será necesario crear tus propias imágenes. En este sentido te presentaré las mejores alternativas para imágenes de stock que existen en internet.

¿Dónde puedo encontrar imágenes de stock para mi website?

En Internet puedes encontrar imágenes de pago o gratuitas que puedes usar legalmente. Para ello será necesario que compruebes sistemáticamente las condiciones de uso de cada una de ellas y así, sacar un mayor beneficio a la hora de modificarlas o compartirlas tanto en redes como en el sitio de tu negocio.

A continuación te mostraré dónde conseguir buenas imágenes para tu sitio web y cómo usar las imágenes adecuadas para tu mercado o actividad.

Opción 1: Imágenes de dominio público

Se llaman de esta forma a las imágenes que han quedado luego de la desaparición física de su autor, para ser más específico, 70 años después de su muerte. Se pueden utilizar libremente y para cualquier tipo de trabajo.

No obstante, siempre será necesario respetar los derechos morales del autor, es decir, mencionar su nombre y no distorsionar el espíritu de la imagen.

Quiero referirte algunas páginas que se relacionan con este tipo de actividad

Estos sitios como bien lo dije al comienzo, no son los más adecuados para iniciar tu campaña en internet, recuerda que la originalidad marca la pauta en este sentido a nivel empresarial.

Opción 2: Bancos de imágenes

Los bancos de imágenes en Internet pueden representar una opción, estos proporcionan fotos e ilustraciones gratuitas o de pago. También puedes encontrar fotógrafos que ofrecen su trabajo para descargar en estos sitios.

La ventaja de estos bancos de imágenes es que encontrarás imágenes de buena calidad y las condiciones de uso están claramente expresadas.

Las imágenes pueden ser descargadas libremente, pero esto no significa que tengas derecho a utilizarlas como mejor te parezca. Hay condiciones que aplican en cada caso y debes revisarlas antes de decidirte a descargarlas y usarlas.

Te menciono algunos bancos de imágenes que te resultarán útiles:

Cada día surgen más bancos de imágenes de stock, que pueden aportar a tu proyecto web o marca empresarial las imágenes pero sólo servirán si sus imágenes y permisos de uso van de acuerdo a lo que buscas proyectar.

Opción 3: Imágenes bajo licencia Creative Commons

Se trata de licencias que permiten a los autores elegir las condiciones de uso y distribución de sus obras. Las restricciones de uso pueden identificarse mediante símbolos:

  • CC-zero: Más cercano al dominio público
  • CC-BY: Significa que debe mencionar el nombre del autor
  • CC-SA: La compartición únicamente puede hacerse bajo una licencia idéntica a la original.
  • CC-ND: No se permiten cambios
  • CC-NC: No para uso comercial

Las condiciones de uso se especifican sistemáticamente. Depende de ti seleccionar las que puedes utilizar para tus contenidos aunque también podrías usar servicios de consultoría SEO donde a través de un análisis y una estrategia adecuada, podrás delegar este tipo de tareas a alguien con experiencia suficiente para que puedas dedicarte a tu empresa de lleno.

Cualquiera sea la fuente de las imágenes, un experto en SEO comprobará las condiciones de uso de las imágenes respetando las restricciones que estas poseen.

Tips para elegir imágenes de stock a usar en tu sitio web

En la medida de lo posible, es aconsejable que uses primero tus propias imágenes. Por lo tanto, es necesario pensar en ello de antemano en el proyecto web y tomar imágenes de buena calidad donde se muestren tus productos, local/oficina, empleados y preferiblemente con un uso adecuado de tu imagen corporativa.

Una agencia experta en marketing digital o SEO podrá asesorarte para seleccionar o crear las imágenes que requiera tu marca personal o empresarial.

Estos te permitirán colocar contenido totalmente original y adaptado a los requerimientos del producto o servicio que promocionas.

Equilibrar texto e imágenes de forma inteligente

Las agencias de marketing digital con experiencia te dirán que la información transmitida por imágenes se percibe mucho más rápidamente que en forma de texto.

En este sentido es donde habrá cierto grado de dificultad, no se trata de tener los derechos de exclusividad de una imagen, aquí debe haber un equilibrio al combinar el texto con las imágenes.

Demasiado texto hará que los lectores huyan y una imagen demasiado grande después de mirarla durante unos segundos abandonan la página, sin siquiera tomarse el tiempo de leer el texto.

La imagen debe «acompañar» el texto y darle un valor añadido, pero no decir lo mismo.

Ten en cuenta que el papel de las imágenes es, ante todo, ayudar a leer y comprender las ideas que plasmas en el texto, así que tómate el tiempo necesario para seleccionar las imágenes correctas.

Estos pocos minutos harán toda la diferencia: si la imagen sirve a tu propósito, ganarás en impacto y por lo tanto, en comprensión.

Optimizar las imágenes antes de subirlas a tu hosting

Este es otro aspecto que debes tener presente no solo se trata tener una imagen original, también debe tener un formato adecuado para que no perjudique la velocidad  de carga de tu página web.

Si la  imagen es demasiado pesada en términos de formato, un experto SEO podrá dar el formato adecuado para que no se vea afectado el page speed test así como agregar metadatos que ayuden a posicionar imágenes en las búsquedas.

Para ello se deben aplicar técnicas que permiten reducir el tamaño de las imágenes y mantener su calidad para que se puedan mostrar en tu web sin volverla más lenta.

Las imágenes representan en promedio el 21% del peso total de una página web. Así que cuando se trata de optimizar tu sitio web, después del contenido, las imágenes son el primer lugar para empezar a optimizar.

Esto mejorará la velocidad de carga de la página, si tarda demasiado en cargarse, los visitantes pueden cansarse de esperar y cambiar a otra sección o peor aún, visitar algunos de los sitios web que son competencia directa tuya

También, si las imágenes están optimizadas adecuadamente es probable que Google escanee e indexe tus imágenes más rápidamente en las búsquedas de imágenes, otra forma de ganar posicionamiento en Internet.

1 Comment

  1. […] peso de una imagen dentro de un sitio web marca la diferencia. Las imágenes demasiado pesadas se cargan lentamente y disminuyen la velocidad de la página, lo que penaliza […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!