Búsquedas a través de voz: ¿cómo preparar mi sitio web para ello?

Persona haciendo una búsqueda por voz en su celular

Las búsquedas por voz se están haciendo cada vez más popular entre los usuarios debido a que les resulta más fácil usar su voz para buscar en lugar de escribir en las pantallas de sus dispositivos.

Esto significa que debes empezar a adoptar estrategias para preparar tu sitio web a las nuevas formas de búsqueda, porque Google ha venido dando más importancia a ellos y pronto será el estándar (así como las búsquedas por texto aún lo son en este momento).

¿Cómo adaptar el SEO para las búsquedas por voz?

La telefonía móvil ha estado a la vanguardia ofreciendo cada año muchas características nuevas y una de las más populares es sin duda la búsqueda por voz.

Cada vez, son más las personas que encuentran más fácil usar la búsqueda por voz en lugar de buscar a través del teclado de sus dispositivos.

¿Qué significa esto? Que es hora de pensar de forma diferente sobre el contenido de tu sitio web y el SEO.

El enfoque de la búsqueda por voz es significativamente diferente al de la búsqueda tradicional y estar, por ejemplo, en la primera página de Google para ciertas palabras clave en tu ámbito de comercialización, puede no ser suficiente para ser encontrado a través de este nuevo tipo de búsqueda.

¿Cómo preparar mi sitio web para búsqueda por voz en 2021?

Para adecuar tu sitio web a este nuevo mecanismo de búsqueda diré los primeros pasos que debes implementar en detalle, para que puedas posicionar mediante esta nueva forma de búsqueda y puedas optimizar el sitio web de tu empresa o marca personal.

1. Usa la geolocalización en tu website

Esta función es una de las primeras que debes implementar, todos los asistentes de voz utilizan el GPS, así conocen y utilizan la ubicación del usuario para proporcionar las respuestas más relevantes a tus preguntas, todo en función de dónde te encuentres.

Si, por ejemplo, te encuentras en Medellín, y preguntas a tu smartphone: «¿Dónde puedo ir a comer una pizza?», como respuesta no recibirás una lista de las mejores pizzerías en Colombia, sino una serie de lugares que se encuentran en tus inmediaciones y esto se debe en parte al uso por diferentes negocios, de Google My Business mostrando información sobre cada uno de ellos.

2. Enfócate en palabras clave de cola larga (long tail) y lenguaje natural

Este es otro aspecto a considerar en tus cambios para adaptar tu sitio. La búsqueda por voz se caracteriza por un tono más conversacional y natural.

Debido a que son más conversacionales, las consultas de búsqueda por voz suelen ser más largas que las de texto, por lo que es importante escribir el contenido para las personas, no para los robots o motores de búsqueda.

Tu estrategia de palabras clave deberá ser ahora más coloquial e imitar la forma en que la gente habla y hace preguntas verbalmente.

Sencillo, ¿no?

Pero esto a menudo implica tener que incluir múltiples palabras clave dentro de la misma frase, y luego aprovechar las frases de cola larga o Long tail.

3. Crea y actualiza una página de preguntas y respuestas

Utilizando un lenguaje más natural y coloquial, las secciones de preguntas frecuentes, adquieren gran importancia dentro de un sitio web.

Esto ocurre porque los usuarios realizan búsquedas por voz enviando preguntas a su teléfono inteligente, o en cualquier caso a su dispositivo equipado con un asistente de voz.

Por consiguiente, es casi esencial que cada sitio web tenga una sección dedicada a las preguntas más frecuentes y a las que pueden ser más útiles para los usuarios.

Las 3 opciones planteadas son realmente fundamentales en la adecuación de tu sitio web para dar mayor visibilidad a tu negocio en Internet mediante este tipo de búsquedas.

Debes actualizarte constantemente para búsquedas por voz

Las personas tienen cada vez más necesidad de información al instante. La búsqueda por voz les permite ser más directos, sin detenerse a pensar en la mejor frase para escribir.

Así que puedes consultar los motores de búsqueda aunque estés ocupado haciendo otra cosa simplemente tocando la pantalla de tu dispositivo y hablar.

Todo va enfocado en desarrollar una mejor experiencia de usuario, la cual debe ir mejorando de manera frecuente, centrándose en las personas, el contexto y sus problemas, creando un contenido que satisfaga las  necesidades reales.

Cómo deberías optimizar el contenido para Voice Search

Cuando un usuario hace una pregunta en la Búsqueda de Google, la respuesta devuelta puede mostrarse en un recuadro especial en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Este recuadro visiblemente de mayor tamaño que los demás resultados (zona cero en SERPs) está en primer plano e incluye un resumen de la respuesta extraída de una página web, junto con un enlace a la página, su título y su URL.

Este fragmento destacado es, por lo tanto, un concepto corto que es mostrado por Google antes de los resultados de la búsqueda, y que responde de manera breve y exhaustiva a algunas consultas.

Para optimizar su contenido y aparecer en los fragmentos destacados, puedes crear un resumen de tu contenido, que responda directamente a las preguntas de los usuarios sobre un tema en particular.

Es muy importante mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

Un sitio web debe ser muy rápido en la carga. Especialmente si las búsquedas se realizan mediante voz, así que asegúrate de prestar atención a los siguientes puntos:

  • ¿Tu sitio web responde y funciona bien en los dispositivos móviles?
  • ¿Las imágenes están optimizadas?
  • ¿Los documentos están comprimidos?
  • ¿Utiliza el caché para mejorar la velocidad?
  • ¿El código está limpio?
  • ¿Se ha optimizado el tiempo de respuesta del servidor?

No olvides algo esencial: desarrolla una estrategia de SEO local

Siguiendo el ejemplo de la búsqueda de un usuario para el horario de apertura y cierre de una actividad, el foco está en la importancia del SEO local.

El SEO local, en pocas palabras, tiene el objetivo de aumentar la visibilidad de las actividades locales mostrando los resultados en las SERPs, pero también en los mapas de Google.

Para finalizar, tu negocio o empresa tiene ubicaciones físicas de venta y/o atención al público, es imprescindible realizar actividades de SEO enfocadas al territorio o radio de acción de tu negocio.

2 Comments

  1. […] Así podrás sacar todo el provecho posible a google.com, aplicando cada uno de los comandos que te permitirán una mejor experiencia de búsqueda de ahora en adelante. […]

  2. […] Por supuesto, si el cliente desea más información hará clic en el sitio web de la empresa. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!