Plugins para hacer SEO en WordPress

Herramienta para hacer búsquedas

Si tienes un sitio web o tienda online y usas WordPress , seguramente querrás hacer SEO de la manera correcta, tal vez ya hayas visto qué necesitas para una auditoría SEO o cómo comenzar con un keyword research, sin embargo, para hacer tu vida más fácil en esta tarea, necesitarás al menos uno de estos plugins para SEO.

Un plugin de SEO decente debería ayudarte a generar metaetiquetas y descripciones basadas en las palabras clave elegidas.

Algunos de los plugins SEO para WordPress en esta lista también ofrecen un análisis de contenidos con sugerencias de mejora. Además, crearán de manera automática archivos de mapas de sitio XML para que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan indexar tu sitio.

En este artículo, te doy una visión general de los 5 mejores plugins de SEO para WordPress en el 2022. Convenientemente, cada uno de ellos tienen una versión gratuita y una de pago (no te asustes, con la versión free podrás hacer lo que necesitas).

1. Listado de los mejores plugins SEO para WordPress

Dale un vistazo a esta lista para que conozcas las ventajas de cada alternativa (recuerda, son plugins para WordPress).

El que más te convenga dependerá de la funcionalidad que necesites, pero todos ellos te ofrecen una forma más fácil de aplicar tu estrategia de SEO.

1.12 Yoast SEO

El plugin Yoast SEO es uno de los más populares para WordPress y es fácil entender este hecho. Dispone de excelentes funciones creadas para ayudar en la producción de un contenido fácil de leer y conveniente para los motores de búsqueda.

Yoast SEO añade una caja para edición de etiquetas META a todas tus páginas y entradas, permitiéndote establecer fácilmente la palabra clave principal, la meta descripción, las URLs canónicas y más.

Además, su análisis de legibilidad te ayudará a optimizar tus publicaciones con consejos prácticos para mejorar el texto.

Precio: gratuito.

La versión premium también incluye funciones avanzadas como sugerencias de enlaces internos, información sobre el contenido y un gestor de redirecciones. El precio es a partir de 99 dólares al año para un sitio web.

1.2. All In One SEO Pack

Este plugin es una excelente alternativa a Yoast (y fue desarrollado algunos años antes).

Si eres principiante, no tendrás de que preocuparse por los ajustes complejos, ya que funciona bien inmediatamente después de la activación. Genera automáticamente metaetiquetas y optimiza tus títulos para Google y otros motores de búsqueda.

Pero, si eres un usuario avanzado, puedes personalizar la experiencia e ignorar las funciones automáticas. Además, puedes utilizar el editor Robots.txt para instruir a los rastreadores web sobre el contenido de tu sitio.

All In One SEO Pack también notificará automáticamente a los motores de búsqueda los cambios en tu sitio web.

Precio: gratuito.

La versión premium te da acceso a funciones más avanzadas y a un soporte ilimitado de palabras clave a partir de 49,50 dólares al año.

¿QUIERES POSICIONAR TU NEGOCIO EN GOOGLE?

1.3. Google XML Sitemap

Si tu única preocupación es conseguir que tu sitio sea indexado por los motores de búsqueda, este plugin funcionará adecuadamente.

Este plugin te permite generar automáticamente un mapa del sitio para que los rastreadores puedan evaluar fácilmente tu sitio. Además, puedes guardar tus ajustes y volver a aplicarlos cada vez que publiques nuevos contenidos.

El único propósito de esta herramienta es proporcionar mapas de sitio XML completos, para no cargar tu sitio con toda la funcionalidad que tendría con otros plugins de SEO.

Es una excelente opción que soporta todo el contenido generado por WordPress sin sobrecargar tu website.

Precio: gratuito.

1.4. SEOPress

SEOPress es un potente plugin que viene con amplias funcionalidades para optimizar completamente tu sitio.

Con él podrás crear tu propio mapa del sitio XML personalizado, gestionar las redirecciones, analizar el contenido según las palabras clave y mucho más.

El plugin está totalmente integrado con Google Analytics para permitirte supervisar tus esfuerzos de SEO. Además, su herramienta de análisis de contenidos te proporcionará consejos de optimización para ayudarte a escribir mejores entradas. 

Precio: Gratuito

Versión Premium: desde USD 49

1.5. Rank Math

Esta última recomendación se trata de un plugin de SEO rico en funciones y fácil de usar que continúa en su ascenso al primer lugar.

Viene con un asistente de configuración intuitivo y funciones de automatización inteligentes que ayudarán a los principiantes a optimizar sus contenidos en tan solo unos clics.

Rank Math también se integra con Google Search Console y con las herramientas de clasificación de palabras clave, lo que resulta útil si deseas mantenerte al día con tus competidores.

Además, su monitorización integrada de errores 404 te ayuda a resolver los errores para una mejor experiencia de usuario.

Adicionalmente a lo anterior, su sistema basado en módulos te permite elegir la funcionalidad que necesitas sin sobrecargar tu sitio con características innecesarias.

Precio: Gratuito

Versión Premium: desde USD 59

2. ¿Qué plugin de SEO debería elegir para mi sitio web?

Es difícil dar una respuesta única a esta pregunta. No existe el mejor plugin de SEO. Ten en cuenta que la mayoría de los plugins ofrecen las mismas funciones básicas, que son más que suficientes en la mayoría de las situaciones.

Plugins como Yoast SEO y All In One SEO Pack ofrecen la tranquilidad y seguridad que da estar en el mercado desde hace muchos años y tener millones de instalaciones activas.

Es una ventaja que no hay que subestimar, ya que estos plugins están ciertamente más probados y gozan de un mayor apoyo de toda la comunidad de desarrolladores de WordPress.

Por ejemplo, para aquellos que decidan utilizar el plugin AMP para WordPress, existe el plugin Glue for Yoast SEO & AMP, que permite aprovechar la funcionalidad de Yoast SEO en las páginas AMP.

Quienes opten por utilizar el plugin AMP for WP pueden contar con que esta solución es compatible con tres plugins de SEO: Yoast SEO, All In One SEO y Rank Math SEO.

Elegir un plugin como Yoast SEO es garantía de no equivocarse, sobre todo porque es una de las soluciones más populares y es compatible con casi todos los temas y otros plugins disponibles.

Aunque, valorando solo la relación calidad/precio, Rank Math SEO es el que sale ganando, ya que es gratuita (pero también hay una versión de pago) y ofrece un gran número de funciones. Si es tu primer sitio, mi recomendación es que te vayas por Yoast SEO o Rank Math.

Sin embargo, recuerda que hacer buen SEO ayudándose con un plugin no es dejar que todos los indicadores queden en verde, va mucho más allá de eso, si no tienes el conocimiento / tiempo para ello, sería mejor que contrataras un servicio de SEO para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTIZA AHORA!